Durante este jueves se realiza el paro de 24 horas de profesionales de la Maternidad Provincial Dr. Carlos Alberto Luco en Villa Mercedes. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo de recomposición salarial, incorporación de aparatología, insumos y profesionales. Como consecuencia del paro, el Gobierno convocó a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) a una reunión el martes de la semana próxima.

“Desde APTS hace varios meses que venimos haciendo el reclamo de la falta de profesionales, de recursos humanos, falta de insumos, falta de infraestructura. Llegamos a un punto en donde tuvimos que tomar medidas extremas. Nosotros siempre decimos que desde APTS queremos llegar a las soluciones a través del diálogo, pero bueno, lamentablemente el Gobernador no nos escucha. Ya nuestros profesionales están desbordados, no pueden seguir trabajando de la manera en la que están, sin falta de recursos, sin insumos”, sintetizó la situación Carola Piasco, secretaria gremial de APTS en declaraciones a La Gaceta Digital (LGD).

Piasco detalló que el “problema máximo que tiene la maternidad Luco es sobre la instrumentación”. Como ejemplo, mencionó el video que hizo su compañero Carlo Belletini, mostrando una tijera quirúrgica que no cortaba. Ante la falta de de recursos, la profesional considera que los trabajadores de la salud no pueden brindar una atención adecuada.

Ante la repercusión del paro de 24 horas en la Maternidad Luco, la gremialista reveló que el Gobierno los convocó a una reunión para el próximo martes a las 14.30. “Ellos nos llaman al diálogo. Nosotros, por supuesto, vamos a ir porque creemos que como sociedad todavía podemos solucionar los problemas hablando, pero también estamos en estado de alerta. Si no se solucionan estos problemas, por supuesto que las medidas de esfuerzo serán extendidas en toda la provincia y por largo tiempo”, anticipó Piasco.

Hay que recordar que el jueves de la semana pasada hubo un paro de 24 horas en el Servicio de Pediatría del Hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes.

En la Maternidad Luco trabajan más de 100 profesionales en las que se atienden a pacientes de Villa Mercedes y el resto de las localidades de los departamentos Pedernera y Dupuy. Próximamente se atenderán pacientes de Fraga.

La secretaria gremial consideró importante que se apoye a la salud pública porque el primer lugar donde se atiende una urgencia es en el hospital público. Además, ante la actual “crisis económica que atraviesa toda la sociedad, hay personas que no tienen dinero para abonar un coseguro.