Durante este viernes, trabajadores que integran la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), realizan un paro de 24 horas en el Centro Oncológico Integral, el Hospital de Salud Mental y la Maternidad Carlos Luco en Villa Mercedes en reclamo de recomposición salarial. Desde APTS denunciaron presiones para bajar la adhesión al paro.

“Hace cuatro semanas que venimos haciendo estas medidas en distintos lugares de la provincia debido a la falta de la recomposición salarial que nos hemos visto afectados terriblemente todo lo que es profesional y técnico de la salud de la provincia. No hemos tenido una recomposición salarial seria que nos haga revertir este tipo de acciones que estamos llevando a cabo”, sintetizó la secretaria general de APTS, Miriam Porter.

La semana pasada, la ministra de Salud, Teresa Nigra, recibió a representantes de APTS, quienes le hicieron el reclamo de recomposición salarial. “Lo que nos dice es que no está en competencia de su cartera de Salud hablar del tema monetario. De todas maneras, nosotros también le hicimos un pedido de audiencia al Ministerio de Hacienda para ser recibido para hablar justamente de este tema”, contó Porter, quien agregó que no han tenido “ninguna” respuesta por parte de Hacienda.

Varios trabajadores decidieron no adherirse al paro porque las autoridades les manifestaron que les iban a descontar el día. “Inclusive para algunos hay amenazas hasta de que corra riesgo su fuente laboral. Imagínense las amenazas que están metiendo lisa y llanamente en el servicio de salud pública”, denunció Porter.

Relacionado a lo anterior, la gremialista reveló que se está tratando de que bajen las presiones sobre profesionales que trabajan en el Hospital Juan Domingo Perón en Villa Mercedes. La gremialista reveló que la directora del Hospital, Berta Arenas, “les ha cortado a algunos las licencias psicoprofilácticas, sobre todo a los pediatras, que es lo que hicieron el paro la semana pasada. A raíz de eso, también han dejado sin efecto capacitaciones que habían estado tomadas para el día de hoy.

Al margen del paro de hoy en los tres puntos mencionados se realizaron asambleas en el Hospital de Justo Daract y en el CAP Malvinas Argentinas para definir posibles medidas de fuerza.