El boleto jubilado gratuito volvió a ser el tema central de una sesión del Concejo Deliberante. Lejos del revuelo de la sesión pasada, esta vez el tema se discutió en el recinto, luego de que el bloque Justicialista pidiera el tratamiento sobre tablas de un proyecto que pedía la creación de un boleto social para jubilados y pensionados.

“La situación de los jubilados y pensionados en nuestro país es muy complicada. Se afirma que el 73% de las personas mayores de 61 años actualmente viven en la pobreza”, dijo la opositora Paulina Calderón, quien señaló que más de 5.000.000 de personas cobran una jubilación menor a $340.000, con lo cual “no cubren ni un tercio de la canasta básica”. Por el otro lado, remarcó que este año los medicamentos aumentaron un 282%.

“Hay partidas presupuestarias que estaban destinadas al transporte público, como es el boleto estudiantil gratuito, que perfectamente pueden solventar este gasto, ya que no lo está realizando el municipio”, añadió Calderón, remarcando que solo se necesita que el municipio pague la mitad del boleto, ya que un 50% es financiado a través del sistema SUBE.

Por el lado del oficialismo, el presidente del bloque Por San Luis, Mario Silvestri, dedicó su alocución a pegarle a la oposición, más que a argumentar a favor o en contra de la creación de este boleto. En concreto, se refirió al boleto jubilado gratuito impulsado por la gestión de Enrique Ponce y creado por ordenanza en 2015. “Ya se otorgaba este beneficio y, en el 2019, para el transcurso de 2020, en la declaración de la emergencia que se declaró en aquel momento en el gobierno de Tamayo, los concejales, que algunos de ellos están aquí presentes, votaron la suspensión de este beneficio”, dijo Silvestri, quien añadió que en 2021 volvió a ocurrir lo mismo.

“La respuesta oficial es lo que hizo Tamayo en 2019”, le respondió Andrés Russo a Silvestri, preguntándole “¿cuál es la postura?” de su bloque, pero no hubo respuesta alguna.

Volviendo a las suspensiones señaladas por Silvestri, el opositor Alejandro Cordido recordó que, justamente, este boleto jubilado gratuito no se volvió a suspender, por lo que la ordenanza “está vigente”. “La pregunta es por qué Hissa no la aplica”, subrayó.

Lo dicho por el opositor fue, curiosamente, retomado por la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez. Tras destacar que la gestión Tamayo dejó “una deuda de más de 1 millón de dólares porque compraron 20 unidades nuevas”, reconoció que la ordenanza del boleto jubilado gratuito “efectivamente está vigente”. “Yo he hecho los planteos necesarios en el Ejecutivo con respecto a este tema. Espero poder tener alguna respuesta”, dijo Arancibia.

El debate continuó, como no podía de ser de otro modo, con un fuerte cruce entre la oposición y la concejal Laura Sánchez, quien fue electa por el justicialismo, pero en la primera sesión del año se cambió de bando. Otro momento más que llamativo fue la alocución de Juan Martín Divizia. “Se habla sin tener la más puta idea de lo que estamos hablando. No dijeron nada sobre los jubilados. Necesitaban hablar. Hablemos de los jubilados, no de Tamayo. El intendente se llama Jorge Gastón Hissa. Avísenle que es intendente”, dijo el opositor, claramente frustrado por el curso que había tomado el debte.

El debate también incluyó múltiples referencias a lo ocurrido hace dos semanas, cuando jubilados, sindicalistas y estudiantes fueron a pedir el tratamiento de este tema, entregando un petitorio con más de 700 firmas y pidiendo ser recibidos por miembros del oficialismo. “Fue una cuestión totalmente sindicalizada”, dijo Arancibia, quien aseguró que ella estaba dispuesta a hablar. “El problema es que no era en los términos que ellos estaban planteando”, añadió, antes de pedir el cierre del debate por el tema del boleto.

Luego de que se votó el cierre, se votó el tratamiento sobre tablas, el cual fue rechazado por 8 votos a 7.

Además de esto, la oposición reclamó que, en lo que va del año, no se realizó ninguna sesión del Concejo en los barrios, ni banca del vecino y tampoco la banca joven. Sobre esta última banca, Agustina Gatto, quien siempre impulsa este tipo de iniciativas, pidió preferencia, con o sin despacho para el jueves 21 o 28, de una serie de proyectos presentados por alumnos de 6to año de distintas escuelas de la ciudad y que hoy fueron remitidos a la comisión de Interbloque. Gatto logró la preferencia, pero no su solicitud con respecto a la realización del Concejo en los barrios. “No hay ningún motivo que haya justificado que no lo hayamos hecho. Este es un Concejo de puertas cerradas”, concluyó.