Juan José Murúa, condenado a prisión perpetua por triple femicidio, enfrenta una nueva causa penal por el homicidio del interno Jonathan Emanuel Aguirre, ocurrido el 27 de noviembre de 2023 en el Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas. Este miércoles el Juzgado de Garantías N° 2 de la ciudad de San Luis elevó a juicio esta causa que tiene un pedido de condena, por parte de la Fiscalía N° 3, de 20 años de prisión.

De acuerdo con un informe policial, el martes a las 21:15 horas, Murúa lo atacó con un arma blanca de fabricación casera. El hecho ocurrió cuando los internos se disponían a regresar a sus celdas para pasar la noche. El acusado le propinó al menos cuatro puñaladas a Aguirre, causándole heridas graves.

Tras percatarse de la situación, el personal penitenciario intervino de inmediato y trasladó a la víctima al área de sanidad de la prisión, donde recibió atención de urgencia. A pesar de los esfuerzos médicos, el recluso no logró sobrevivir y falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.

“Este Ministerio Publico Fiscal tiene por probado que el día 27 de noviembre del 2023, Murúa, quien se encontraba cumpliendo condena en el Pabellón A Módulo Il del Complejo Penitenciario Pampa de la Salinas, en la zona del hall de dicho organismo, utilizando un cuchillo, atacó al interno Aguirre apuñalándolo en varios oportunidades, ocasionándole diversas heridas en zona de tórax, región anterior, dorsal y abdomen, lo que le provocó una importante pérdida de sangre, falleciendo a los pocos minutos a partir de un shock hipovolémico”, dijo el fiscal Esteban Roche.

Por este hecho, la fiscalía lo imputó por homicidio simple y solicitó una pena de 20 años de prisión. Luego de la elevación a juicio ordenada por la jueza de Garantía N° 2, Agustina Dopazo, el siguiente paso será el de establecer la integración del tribunal y fijar la fecha de realización del debate oral.

Murúa tiene actualmente 39 años y está condenado a prisión perpetua por tres femicidios, violencia de género e intento de abuso sexual. En 2018, fue declarado autor del homicidio de Brenda Arias y en abril del 2023 fue hallado culpable por la muerte de Marisol Reartes y su pequeña hija de 2 años. La condena fue dictada por un tribunal de Villa Dolores.

En 2019, se trepó a una torre de 25 metros de altura y amenazó con tirarse si no revisaban la condena por el femicidio de Arias. El 23 de diciembre de 2020, se fugó de la Penitenciaria de Pampa de las Salinas, pero dos días más tarde fue recapturado en El Baldecito, un campo ubicado a 20 kilómetros de la prisión, sobre la ruta provincial 46, donde estaba escondido en un corral.

Fuente: Prensa Poder Judicial