Este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) declaró personas no gratas, a modo de sanción pública, a los diputados nacionales Karina Bachey, Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos D’Alessandro por haber respaldado al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Bachey es del PRO y fue electa diputada nacional gracias a que iba en segundo lugar en la lista que Claudio Poggi encabezó en las elecciones de 2021, mientras que Arancibia Rodríguez asumió en reemplazo del actual gobernador.

El Consejo aprobó esta declaración por 18 votos a favor, 3 abstenciones y 4 negativos. El rector Víctor Moriñigo, muy allegado al sector político de Poggi, no estuvo presente en la sesión.

Por su parte, D’Alessandro pertenece a La Libertad Avanza y ayer, claramente molesto por la declaración, subió un video a X, diciendo lo siguiente: “Las ratas inmundas del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, que se llaman profesores por concurso, arreglados, vienen a decir que nosotros, que fuimos votados por el 68% de los puntanos estamos haciendo algo que no corresponde. Bueno, sí, corresponde, apoyamos las ideas del presidente Javier Milei y no los bancamos a ustedes, casta universitaria mugrienta, zurdos arruinadores de futuros de jóvenes”.

Asimismo, el tema hoy también será tratada en la Cámara de Diputados provincial, donde la oposición buscará respaldar esta declaratoria.