El intendente de San Luis, Gastón Hissa, visitó este martes la intersección de las avenidas España, Lafinur y Ejército de los Andes, donde puso en marcha nuevas etapas de los planes Mejorando tu Cuadra e Iluminando tu Barrio. “Es una arteria que necesitaba repavimentación. Había una mezcla de hormigón y asfalto que producía mucho abultamiento y eso lentificaba el tránsito y también ocasionaba accidentes viales”, dijo Hissa en primer lugar, refiriéndose a las tareas de repavimentación de 5 cuadras que deberían demorar aproximadamente la misma cantidad de días.


En este sentido, el intendente subrayó que el pavimento en este sector estaba “en un estado calamitoso, un estado feo que realmente le generaba molestias a todos los vecinos que ingresan y transitan por estas arterias”. Según explicó, las mejoras en la zona permitirán que este espacio, de alto tránsito y con numerosos comercios, sea “más competitivo también con el pavimento bien hecho”.

Hissa informó que las obras realizadas en este tramo forman parte del plan “Mejorando tu Cuadra”, en el que se han repavimentado 80 cuadras y se busca llegar a 100 para diciembre. “Esto viene desde hace muchos años sin una política pública clara de repavimentación, no se había repavimentado en los últimos años, junto al deterioro normal y habitual de las lluvias, de los malos trabajos anteriores y la falta de mantenimiento hacen que hoy las cuadras estén en esta situación. Por eso lanzamos esta política pública, que se va a sostener durante los cuatro años de mi gestión”, puntualizó el intendente.

Consultado por el financiamiento de estas obras, Hissa respondió: “Esta obra en realidad es mixta porque nosotros hemos suscrito un convenio con el Gobierno de la provincia, en el marco del Construyendo con tu Pueblo, pero la realidad es que todos los fondos ahora en gran parte son por gestión municipal y, a medida que vamos certificando, van ingresando los fondos a las arcas municipales”. Este modelo mixto también se utiliza para la provisión del pavimento, ya que una parte proviene de la planta municipal y la otra se licita.

“No me da vergüenza decirlo. Comenzamos tapando baches con tierra y la verdad que, a través de la gestión de la eliminación de los gastos superfluos, de una buena administración y de la transparencia estamos trabajando fuertemente con la obra pública”, continuó el intendente.

Con respecto a la renovación de luminarias en la ciudad, Hissa explicó que hasta el momento se han colocado 3.200 luminarias LED, con el objetivo de llegar a 4.050 para fin de año. “Hoy colocamos 200 luminarias LED, reemplazamos las de sodio por las de LED en los barrios ATE 1, Gobernador Alric, Los Fresnos”, detalló el intendente, quien remarcó que el reemplazo permite una mejor visibilidad y mayor seguridad en estos sectores.

Además, al ser consultado sobre la provisión de agua potable para el verano y los posibles cortes, Hissa afirmó que se monitorean los niveles de las plantas potabilizadoras y que, aunque actualmente están bien, la falta de lluvias es una preocupación. “Es muy importante que el vecino sepa que quizás no tengamos tantas lluvias este año. Es importante que el vecino internalice el concepto del cuidado real del agua, significa optimizar el recurso, cuidarlo”, sostuvo. En este sentido, el intendente recordó que, aunque se han realizado obras de menor envergadura para mejorar el suministro en ciertos barrios, “si la derrochamos claramente nunca va a alcanzar”.

Finalmente, Hissa se refirió al trabajo en los canales de desagüe de la ciudad, en el cual la Municipalidad está colaborando con San Luis Agua. “Se está trabajando en eso. Hemos empezado por canales que han estado muy tapados de basura a limpiarlos y estamos próximos a trabajar conjuntamente para limpiar los canales de mayor porte”, concluyó.