En un clima de celebración, este viernes comenzó en la Nave Cultural de la capital (en la esquina de las avenidas Justo Daract y Centenario) una nueva edición de la Feria del Libro, en esta ocasión en homenaje a la escritora ‘Cholita’ Carreras de Migliozzi. El evento cuenta con más de 30 stands, espectáculos musicales, un rincón para niños, otro para libros digitales, talleres y un patio exterior donde se desarrollarán actividades recreativas. La entrada es libre y gratuita, el horario de es de 9 a 21 horas y termina este sábado.
“El objetivo de esta feria es generar un punto de encuentro para promover la lectura y el conocimiento. Les agradecemos a todos los escritores, editores, librerías y bibliotecas por estar presentes y participar activamente”, le dijo al público la directora de Gestión Cultural e Identidad Sanluiseña, Karina Giordani, quien estuvo acompañada de la responsable de San Luis Libro, Liliana Pairone.
Cada espacio está señalado con alguna de las temáticas de la obra ‘El Folclore Musical de San Luis’, autoría de ‘Cholita’, que forma parte de la colección del Bicentenario, editada por San Luis Libro. “Escribí esa obra con mis venas y quiero agradecer también la amistad y guía de María Delia Gatica Montiveros”, expresó la autora, a quien se le rinde homenaje.
“Tengo tantas ganas por hacer cosas y no sé si me seguirá alcanzando el tiempo, pero mientras Dios me lo permita, seguiré trabajando por la cultura, porque hablar de identidad es hablar de la dignidad de un pueblo”, subrayó.
Desde El Trapiche arribó ‘La Puebla’, a cargo de la autora Clara Bennardis. “Estoy muy contenta de participar y encontrarme con amigos y trabajadores del mundo del libro. Nosotros ya vamos por el cuarto año. Empezamos como librería, pero después nos entusiasmamos con editar y publicar de una forma accesible. Es un estímulo encontrarnos acá y como echar unas ramitas al fuego de la inspiración”, expresó.
“En la feria de San Luis siempre me siento como en casa. Vengo con la editorial TirNanOg, que recientemente publicó mi último libro ‘Seres y relatos mágicos de San Luis’. Los precios de las obras rondan entre los diez mil y quince mil pesos”, detalló Ine Lanfranchi que llegó desde Merlo representando al género fantástico.
“Uno trata de ponerle palabras o metáforas a todo lo que nos hace doler en el alma y desde ahí escribo. También porque comparto lo que decía Jung, de que el inconsciente colectivo estaba en todos lados y por eso quizás tengo varias reediciones de mis cinco libros”, reflexionó.
Luis Vílchez, poeta, gestor cultural e impulsor de la revista ‘El Viento’ se dijo feliz “de poder participar en esta edición y es muy importante en esta época, donde también se están censurando algunas obras y lamentablemente nos remiten a momentos oscuros de nuestro país”.
“Presentaré mi primer libro, ‘En el absurdo’. Quiero agradecer tanto a la organización como a la editorial que intercedió para conseguir un espacio en esta feria. Creo que este evento es muy importante como medio de difusión para promover nuestra cultura. En San Luis, por suerte, tenemos una cosecha de escritores bastante importante y prolífica, además de que contamos con varios grupos tanto gubernamentales como independientes, que se encargan de invitar a que más personas se sumen a este movimiento”, señaló Francisco Cattáneo.
“Estoy con muchas expectativas de que pasen cosas lindas en esta feria. Somos dos editoriales. Con la ‘Perniciosa Ediciones’ estamos trabajando en conjunto y tenemos 80 títulos en catálogo entre ambas”, señaló Juanci Laborda, escritor y editor de ‘Color Ciego Ediciones’.
“En estos espacios uno se reúne con todo el mundo literario, se encuentra con colegas y se genera un intercambio muy lindo y necesario. Tenemos un catálogo donde tenemos muchas editoriales independientes, novelas, cuentos, poesía también y algunos títulos de algunos autores de San Luis y Merlo específicamente”, contó Gustavo Menéndez, escritor y socio de la Librería Hexámetro.
“También estoy presentando mi última novela ‘Melchora Pringles: la hija de la guerra’. Es un ejemplar que refleja un personaje poco conocido en San Luis y donde a través de la ficción se puede entrar en la historia. Tengo lectores desde jóvenes de la secundaria hasta personas de 90 años”, señaló Menéndez.
“Estamos contentos de acompañar al Gobierno de San Luis en esta feria. Hace unos meses atrás los recibimos en Mendoza junto con San Juan. Somos partidarios y tenemos la firme intención de trabajar en proyectos conjuntos. Buscamos que se genere un circuito cultural y regional entre las tres provincias”, sostuvo Diego Gareca, subsecretario de Cultura de Mendoza.
Fuente: ANSL