El juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, procesó sin prisión preventiva a la ex secretaria de Hacienda de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Claudia Grando, acusada de daño informático por alteración, agravado por ejecutarlo con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y por recaer sobre un sistema informático destinado a un servicio público. También se ordenó un embargo por $20 millones sobre los bienes de Grando.

La ex funcionaria fue la titular de la Secretaría de Hacienda de la UNViMe en la gestión de David Rivarola, la anterior a la que está actualmente. Se acusa a Grando de realizar modificaciones en el sistema de gestión del personal de esa casa de estudios para modificar percepciones de haberes (alterando descripciones, categorías y cálculos para la liquidación de salarios) y entorpecer la labor de los agentes administrativos encargados de gestionar el sistema.

Se presume que Grando de ingresó con su usuario personal y usó sus permisos de administradora para alterar el sistema, aumentando 100 veces el valor correspondiente al sueldo básico para la categoría identificada como “6”, además de modificar la fórmula de liquidación de antigüedad no docente. Se estima que se afectaron los haberes de más de 500 empleados.

Parte de la resolución del juez dice que “las pruebas colectadas durante la investigación fiscal resultan suficientes para afirmar la probable participación de Claudia Alejandra Grando en el hecho imputado. Se ha comprobado que dichas alteraciones fueron provocadas por la usuaria del sistema “Claudia” que pertenecía a la imputada Claudia Alejandra Grando y que fueron realizadas desde su computadora personal el día 31 de octubre de 2023, cuando la mencionada contaba con permisos de acceso amplios en el sistema de Gestión mencionado, por cuanto revistaba en esos momentos como funcionaria de la UNViME, en el cargo de Secretaria de Hacienda”.

La investigación

De acuerdo con los testimonios recogidos en la investigación, cuando el personal se dispuso a practicar la liquidación de haberes el 29 de noviembre de 2023, corroboró alteraciones en las fórmulas de liquidación de algunos conceptos de los sueldos. Una de los empleados detectó una fórmula modificada, en la que se había eliminado una variable de división por cien, junto con otra modificación a la fórmula de cálculo de antigüedad.

El personal administrativo señaló que las modificaciones a esas dos fórmulas habían sido realizadas el 31 de octubre de 2023 por el usuario “Claudia”, perteneciente a Claudia Grando, por entonces secretaria de Hacienda de la casa de altos estudios, dos días antes de que asumieran las nuevas autoridades de la universidad y se dieran de baja los usuarios anteriores.

En efecto, en el marco de una actuación administrativa, la institución académica dio intervención a una empresa privada para que elaborara un informe sobre el siniestro informático, que arrojó como resultado que desde aquel usuario se habían realizado operaciones en breves periodos para cambiar las fórmulas relacionadas al cálculo de sueldo básico y de antigüedad no docente de manera premeditada.

Cuando el caso se judicializó, el fiscal Baquioni Zingaretti peticionó el secuestro de la computadora y de los dispositivos informáticos que Grando tenía asignados en la unidad académica para que fueran peritados por el Laboratorio de Análisis Técnico de Informática de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación.

“Estos registros y el análisis de causalidad nos permiten determinar que el usuario ‘Claudia’ operativizó una estrategia para modificar efectivamente la liquidación de haberes aumentando 100 (cien) veces el valor correspondiente al sueldo básico para la categoría 6, desplegando la maniobra el día 31/10/2023, siendo corregido el mes próximo por el usuario ‘mvallejos’. Esta información puede ser confirmada tanto desde el lado del ‘servidor’ como desde el lado del ‘cliente’ (usuario Unvime – ClaudiaG), analizando el equipo informático y la imagen forense asociada”, concluyó la oficina forense del Ministerio Público Fiscal en el dictamen pericial.