Este mediodía, el Senado provincial dio sanción definitiva a la adhesión a la Ley Nacional de Barrios Populares y a la Ley de Prevención contra las Violencias Físicas y Digitales, pero no dio tratamiento a la reforma del Código Contravencional de San Luis, el cual está íntimamente ligado a este último proyecto. Además, le dio media sanción a la creación del municipio de El Suyuque (aunque el proyecto solo dice “Suyuque” a secas).
“El principal objetivo de la ley 27.453 es la regularización dominial de los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares, el RENABAP. Así se busca atacar la pobreza estructural que sí existe en San Luis y reducir la desigualdad habitacional ofreciendo seguridad jurídica y mayores oportunidades a los vecinos de los mencionados barrios”, dijo el senador oficialista Martín Olivero, quien fue el miembro infórmate de este proyecto.
“En la provincia de San Luis contamos con 32 barrios populares distribuidos en 8 municipios y se estima que en ellos viven alrededor de 4.000 familias”, agregó el legislador, quien repitió las cifras que el oficialismo mencionó cuando se trató el proyecto en Diputados. “En la provincia de San Luis contamos con 32 barrios populares distribuidos en 8 municipios y se estima que en ellos viven alrededor de 4.000 familias. Según un relevamiento de la Dirección de Barrios Populares del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de San Luis, realizado en los 13 barrios populares de la ciudad de San Luis, el 41% de las familias que allí habitan no cuentan con un servicio formalizado de electricidad, agua, gas ni cloacas y el 32% tiene solamente uno de esos servicios”, mencionó.
Más allá de estas cifras, la frase “pobreza estructural” caló hondo en los senadores del Partido Justicialista y marcó el resto del debate. “Dijeron algunas cuestiones sobre que en la provincia de San Luis tenemos problemas de pobreza estructural. Yo creo que no. Los números dicen otra cosa”, dijo el opositor Hugo Olguín, quien como ejemplo mencionó que el 74,5% de la población tiene acceso a cloacas y que el resto cuenta con pozo ciego o cámara séptica. “Lo doy a título de ejemplo de que la pobreza estructural no existe casi en la provincia de San Luis. Pero también hay que buscar algunas cuestiones que son, creo que cuando estamos hablando de vivienda y que hay que ver de qué soluciones les podemos dar”, añadió.
Acto seguido, Olguín se refirió al último informe de pobreza del Indec. “La pobreza social estaba en 36,9 y hubo un aumento del 17%, que hoy estamos en 53,8%, y la de indigencia de 5,6 a 9,8”, dijo el opositor, quien pidió “hacer un plan integrador, porque creo que la pobreza social conlleva a la pobreza estructural”.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y tratar realmente de ocultar lo que fueron los ocho años anteriores de un gobierno que emprobeció a San Luis que es realmente lamentable. Le voy a decir al senador Olguín, que no tiene por qué saberlo porque representa a otro departamento, que puede ir al barrio La vecindad, Tibiletti, Estrella del Sur, La República, Quinto Centenario, 9 de Julio, y ahí se va a dar cuenta lo que es la pobreza estructural, y lo que es vivir sin ningún servicio”, le respondió Olivero, para el aplauso de vecinos de barrios populares que asistieron a la sesión.
“Hay que invitar al gobierno de la provincia, que si queremos combatir esta pobreza social, que destine los fondos que corresponden a atacar este flagelo”, dijo Olguín cuando tuvo la palabra de nuevo. Hubo un par más de estos intercambios hasta que, finalmente, el proyecto se aprobó por unanimidad.
También se aprobó por unanimidad la Ley de Prevención contra las Violencias Físicas y Digitales. El debate sobre este proyecto no aportó nada que no se hubiese dicho ya en Diputados. Lo llamativo fue que el oficialismo se negara a tratar el proyecto que acompaña a esta Ley y que ya obtuvo media sanción, por unanimidad, en la Cámara Baja. Se trata de la reforma del Código Contravencional de San Luis, el cual incluye sanciones para agresiones en entornos de salud y educación, así como para actos de violencia digital, otorgando a los jueces de contravenciones la posibilidad de imponer multas y trabajos comunitarios.
Sabiendo que al proyecto ya le habían bajado el pulgar desde el oficialismo, Olguín pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, pero el poggismo votó en contra sin mediar palabra alguna.
“Realmente es una situación lamentable, las problemáticas digitales están afectando a toda la población de San Luis, haciendo foco en las infancias, el acoso digital, el ciberbullying, la suplantación de identidad, están dañando la psiquis de los niños y las niñas, en algunos casos integridad física también y sin lugar a dudas los cuerpos normativos no están preparados o actualizados para combatir estas nuevas problemáticas y era urgente la actualización normativa, específicamente lo que es contravenciones. Tuvo un trabajo profundo en diputados, con las juezas presentes, una redacción que es prácticamente la mejor que podíamos generar para San Luis porque se hizo desde el consenso con especialistas en la materia tanto judicial como por fuera y sin embargo seguimos con las mezquindades del oficialismo”, opinó la diputada opositora Fernanda Spinuzza, quien en este año impulsó múltiples iniciativas en materia de violencia digital, una de las cuales fue tomada para la elaboración del proyecto de modificación del Código Contravencional.
Por otro lado, la diputada mencionó lo ilógico que es la aprobación de la Ley de Prevención contra las Violencias Físicas y Digitales sin la aprobación de esta modificación. “Con la negativa a la ley de contravenciones lo que están haciendo es quitar las herramientas al Poder Judicial para que actúe y, al quitarle las herramientas al Poder Judicial, todos los esfuerzos preventivos son, casi te diría, gastos innecesarios”, añadió.
Cambiando de tema, en una sesión que duró alrededor de 2 horas, lo cual es maratónico para el Senado provincial, se aprobó la creación del municipio de El Suyuque, el cual va a incluir a las localidades de Los Molles, Suyuque Nuevo, El Milagro y La Loma, en el departamento Belgrano.
“El crecimiento se ha desarrollado de manera desorganizada, con nula planificación en cuanto a infraestructura pública y diseño urbanístico, impactando directa y negativamente en la población residente, sobre todo en lo que respecta a la provisión de servicios básicos, como electricidad, agua potable, recolección de residuos, entre otros. Otro eje relevante del presente proyecto de ley es la necesaria reubicación del límite entre los departamentos Juan Martín de Pueyrredón y Belgrano, ello a fin de incorporar a Suyuque Nuevo en el nuevo municipio”, dijo Juan Carlos García, el justicialista aliado del poggismo que expuso sobre este tema.
Este proyecto obtuvo media sanción por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados para obtener su sanción definitiva. Cuando se apruebe, nuestra provincia pasará a tener 68 municipios.
Para finalizar se pasó a un cuarto intermedio para continuar la sesión este jueves y así darle sanción definitiva a iniciativas que se tratarán este miércoles en Diputados, como Ludopatía Digital y la Adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, entre otras.