La Cooperativa de Agua de Potrero de los Funes interrumpió el suministro de agua al Hotel Internacional Potrero de los Funes debido a una deuda que asciende a 7.600.000 pesos, acumulada desde julio de este año. Según el presidente de la cooperativa, Martín Villegas, la medida se tomó tras el incumplimiento de cinco boletas consecutivas, siguiendo el reglamento que aplican a todos los usuarios.
“Después de tres boletas se interrumpe el servicio de agua. Ha tenido una repercusión que nos asombra, pero no hay nada más que eso”, expresó Villegas.
El hotel, de administración estatal pero operado como un privado, fue señalado por el titular de la cooperativa como un caso de morosidad que ha llamado la atención por su magnitud y repercusión en la comunidad. “Estamos hablando de 120 habitaciones, de casi cinco estrellas, con hidromasajes y zapitos regadores por todos lados. Me parece que no tendríamos que hacer excepciones. Creo que todos somos iguales ante la ley y corresponde a una administración hacerse cargo de sus deudas”, afirmó.
El corte de suministro se efectuó ayer por la tarde. Previamente, personal de la cooperativa instaló dos medidores nuevos en el exterior del hotel debido a que el medidor anterior, ubicado dentro del edificio, dificultaba la toma de lecturas y el mantenimiento regular. Villegas indicó que “cada vez que el personal debía ingresar al hotel, era necesario solicitar permiso, lo cual no siempre era concedido automáticamente”.
Sobre el historial de la deuda, el presidente explicó que desde que asumió en agosto, han recibido reportes de problemas recurrentes de morosidad del hotel y de otros cabañeros de la zona. Sin embargo, destacó que los demás deudores han regularizado sus pagos tras la implementación de una nueva tarifaria en agosto, algo que no ocurrió en el caso del hotel.
El hecho ha generado comentarios en redes sociales, donde una cabañera afirmó que “el hotel ha sido literalmente secuestrado por un gerente”, sumando polémica a la situación.
Desde la cooperativa sostienen que el corte de agua se mantendrá hasta que la deuda sea saldada.
La respuesta del hotel
Ante la controversia, el Hotel Internacional Potrero de los Funes emitió un comunicado en el que asegura que ya no consume agua de la red de la cooperativa, ya que en un acto de “responsabilidad social” decidió invertir en la construcción de una planta potabilizadora propia, que opera de forma independiente.
El hotel afirmó que en agosto, la cooperativa implementó un aumento del 250 % en la tarifa de un mes al otro, lo que motivó el envío de una carta documento para solicitar explicaciones. Según el comunicado, esta misiva nunca fue respondida.
En el documento, también se sostiene que las cañerías antiguas que pasan por el predio no tienen conexión directa con el consumo del hotel y que históricamente fueron mantenidas por las instituciones correspondientes.
El hotel, que se define como una empresa estatal autosustentable con finalidad comercial y turística, remarcó que no recibe auxilios económicos desde hace más de 15 años y enfatizó su compromiso con prácticas ambientales y sustentables, como la instalación de la fuente de agua en el lago y la puesta en valor de La Quebrada de los Cóndores.
Para el establecimiento, su prioridad seguirá siendo posicionar a Potrero de los Funes como un destino turístico en beneficio de toda la provincia.