Hoy al mediodía, trabajadores afiliados a ATE y CTA realizaron una jornada de protesta en avenida del Fundador, frente a las instalaciones de Serba. Con un corte parcial de la calzada y servicios municipales funcionando con normalidad, las organizaciones buscaron visibilizar sus demandas, que se enmarcan en una consigna nacional: “La patria no se vende”.
Fernando Gatica, dirigente de ATE, explicó que el reclamo incluye el pedido de un bono para empleados municipales y un aumento salarial digno. También señaló que la protesta se alinea con una consigna nacional contra las políticas económicas del presidente Javier Milei y del gobernador Claudio Poggi. “La patria no se vende contra el ajuste de Milei, de Poggi y de los intendentes acá en nuestra provincia, donde claramente han focalizado el ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras estatales”, manifestó.
El dirigente advirtió que las medidas económicas no solo afectan a los empleados públicos, sino también a la economía provincial en general. “Ajustando el salario de los estatales, también están ajustando al comercio, a la pequeña y mediana empresa, porque sabemos que alrededor del salario estatal gira gran parte de la economía en nuestra provincia”, expresó.
Gatica también denunció persecución y judicialización contra quienes se manifiestan en contra de las políticas gubernamentales. “A nuestros compañeros delegados les sacan la planta permanente, los despiden. Esa es la situación que estamos viviendo”, afirmó.
Además, criticó la falta de diálogo por parte del gobierno provincial. “Relaciones laborales era un sector donde en algún momento encontramos un tipo de diálogo, no para resolver, sino para que al menos uno sea escuchado. Pero el gobierno provincial no solo no nos recibe, sino que a los sindicatos que recibe, los escucha y no resuelve”, agregó Gatica.
El dirigente también cuestionó que los sindicatos no sean convocados por el Ministerio de Hacienda, responsable de las decisiones económicas. “Las políticas no las fija ningún ministerio, sino el gobernador o el gobierno”, sostuvo.
La jornada de protesta, organizada por ATE y CTA, forma parte de una movilización nacional contra lo que consideran un ajuste perjudicial para los trabajadores y trabajadoras de todo el país.