El Índice Nacional de Transparencia (INTRA), elaborado por Ruido y Poder Ciudadano, posiciona a San Luis en la categoría de “transparencia moderada”, con un puntaje de 47,4 puntos sobre 100. Este nivel refleja avances en comparación con otras provincias que presentan mayor opacidad, pero también subraya importantes falencias en la accesibilidad a información pública clave.


El relevamiento, que analizó 58 variables en 24 distritos subnacionales, evidenció que San Luis no dispone de herramientas como acceso en línea a ejecuciones presupuestarias, leyes contra el nepotismo o una nómina completa de personal. Además, aunque existen normativas para la presentación de declaraciones juradas, la provincia no asegura su publicación accesible al público. Al respecto, sólo 8 distritos efectivamente las muestran y las mantienen accesibles al público: CABA, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza.

Además, de acuerdo al informe, San Luis también figura entre aquellas que no cuentan con registros accesibles de viajes, reuniones y regalos del Gobernador.

En cuanto a puntos positivos, el informe destaca que San Luis figura entre las provincias con Boletín Oficial, que no es mucho, pero aquí se destaca el caso de Formosa, que es la única que no tiene; que tiene un presupuesto provincial “visible y accesible” y que cuenta con una norma propia de acceso a la información pública, sumado a que el pedido se puede presentar de manera online.

El informe subraya la necesidad de mejoras significativas en San Luis y otras provincias para alcanzar niveles altos de transparencia, como los observados en Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, que lideran el ranking con más de 70 puntos.