El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de presentación del sistema de dispositivos de Alarma Ciudadana en la zona sur de la ciudad capital. Apuntan a fortalecer la respuesta ante hechos delictivos y situaciones críticas mediante la agilización de las líneas de comunicación con las fuerzas de emergencia.
En total, hubo siete instalaciones en el Lucas Rodríguez y otras tres en el Manuel Lezcano. “Si cada dispositivo cubre un radio de acción para aproximadamente 100 familias, estamos hablando de entre 4.000 y 5.000 personas que hoy se incorporan al sistema de combate contra la inseguridad”, destacó Poggi, quien también subrayó que vincula directamente una provincia más segura con las oportunidades de trabajo. “Nadie invierte en un San Luis inseguro, entonces es tarea de todos contribuir con esta causa”, manifestó.
De igual manera, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, explicó que el sistema de seguridad debe funcionar de manera articulada para ser efectivo. En ese sentido, aseguró que “necesitamos de todos, de los preventores que recorren las calles, de los operadores del 911, de las herramientas tecnológicas, de la Municipalidad que aporta luminaria. Pero fundamentalmente necesitamos de los vecinos, de los ciudadanos, que nos pueden decir de primera mano cómo está funcionando todo. Es fundamental trabajar coordinadamente”,.
Alarma Ciudadana fue pensada para ser de fácil acceso y uso para todos, indistintamente de edades o niveles de conocimiento sobre la tecnología. Por eso, la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad diseñó un software sencillo que puede ser descargado como aplicación en cualquier teléfono celular. En su interior, cada vecino puede encontrar un botón del 911 que, al ser pulsado, activa inmediatamente la alarma más cercana y permite establecer comunicación directa con un agente policial para comenzar a resolver la situación.
“Esta dinámica acorta los tiempos de respuesta y permite que los despachos, ya sea policial, ambulancia o de bomberos, se activen con mayor rapidez”, explicó Sosa, quien además hizo hincapié en que la iniciativa surgió como respuesta a uno de los cuatro ejes que marcó Poggi al asumir la gobernación. “Ese discurso y diagnóstico previo hoy está respaldado en acciones concretas”, remarcó.
Como en cada evento, una vecina del barrio fue elegida para realizar una prueba piloto, a modo de demostrar cómo funciona Alarma Ciudadana. María Eugenia Escudero, del Lucas Rodríguez, fue quien hizo la demostración. “Me parece bárbaro esto porque hemos sufrido mucho con la inseguridad, por suerte se lo planteamos al Gobernador en una anterior visita y ya lo tenemos. Nos une como vecinos ante un objetivo en común”, expresó tras el éxito en la prueba.
Previamente, el director de Prevención y Gestión de la Emergencia, Marcos López, brindó detalles acerca del balance de Alarma Ciudadana en el año y los próximos destinos a los que llegará el proyecto. Resaltó que de los 130 dispositivo instalados, 69 corresponden a barrios de la capital, 48 son de Villa Mercedes y los 13 restantes de la Villa de Merlo. “Vamos a inaugurar otras próximamente en el barrio Pueblo Nuevo, ATE I y un fragmento de la zona céntrica”, indicó.
Fuente: ANSL