La jueza de Garantía N° 2, María Agustina Dopazo Samper, dio por formulados cargos contra Víctor Coria por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública, un ilícito que ocurre cuando una persona que trabaja en el Estado, como un funcionario público, usa dinero, bienes u otros recursos del gobierno para su beneficio personal o de otra persona, en lugar de destinarlos a los fines para los que estaban previstos.
En este caso, al imputado, que se desempeñaba como coordinador general de Redes de Agua y Cloaca en la Municipalidad de San Luis, se lo acusa de sustraer 200 baldosones del Corralón Municipal. La magistrada ordenó como medida coercitiva la firma del Libro de Procesados por 90 días mientras continúa la investigación.
El delito de peculado está previsto en el artículo 261 del Código Penal Argentino y el hecho que se investiga ocurrió el 15 de noviembre de 2023. De acuerdo con la narración de los hechos realizada este miércoles por el fiscal de Instrucción N° 3 de la Primera Circunscripción, Esteban Roche, el material fue cargado en dos pallets de 100 unidades cada uno, los cuales se trasladaron en camiones pertenecientes a la Municipalidad. Los vehículos se dirigieron hasta el kilómetro 783 de la Avenida Santos Ortiz, donde opera un corralón que alquila auto elevadores. Allí, Coria supervisó la descarga de los materiales y su posterior traslado a un tercer camión.
“Coria hizo la descarga de los pallets y los subió a otro camión en donde se destinaron las baldosas a otro lugar no publico completamente desconocido, ignorándose al día de la fecha el destino de estos bienes públicos”, explicó el fiscal.