En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto por el cual se incorpora la figura de Ficha Limpia a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), con el fin de “garantizar y reforzar el principio de idoneidad en el ámbito electoral y en lo que hace a la gestión gubernamental”. Los diputados nacionales por San Luis tuvieron votación dividida. Los legisladores de La Libertad Avanza y el PRO votaron positivo, mientras que uno de Unión por la Patria votó negativo.
Votos positivos
– La Libertad Avanza: Carlos D’Alessandro y Alberto Arancibia Rodríguez.
– PRO: Karina Bachey.
Voto negativo
– Unión por la Patria: Ernesto “Pipi” Alí.
Natalia Zabala Chacur, otra diputada de Unión por la Patria estuvo ausente de la sesión especial tal como lo hizo cuando se aprobó el proyecto de suspensión de las PASO la semana pasada.
El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado por 144 votos afirmativos, 98 negativos y 2 abstenciones y será girado al Senado para su sanción definitiva. La iniciativa “propone una serie de modificaciones normativas tendientes a impedir que quienes hayan sido condenados en segunda instancia por un delito de corrupción puedan ser candidatos para cargos electivos nacionales u ocupar diferentes cargos en el ámbito de la Administración Pública Nacional”.