Tras el discurso del intendente Gastón Hissa en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, La Gaceta Digital se comunicó con la concejal opositora Agustina Gatto para conocer la postura de su bloque con respecto a la alocución del jefe comunal.
“Sentí la necesidad de chequear todo lo que estaba diciendo. Desde cuestiones a futuro que dijo que va a implementar, a políticas o acciones que dice que ya implementó”, comenzó diciendo Gatto, quien se refirió a las puestas en valor de plazas como la Ejército Argentino (más conocida como del Carmen), señalando que solo “se puso un juego y dos carteles”.
“Intentó comenzar su discurso, por supuesto, hablando mal de la gestión anterior y dijo una frase que le cabe perfectamente a lo que vienen haciendo: ‘Se puede generar una destrucción en un corto tiempo, pero para construir se necesitan más años’. Yo creo que eso es lo que ellos hicieron el año pasado. Fue una cuestión ex profeso de decir ‘vamos a destruir todo lo que viene de la sesión anterior, para que no quede un atisbo del peronismo’ y paralizaron la ciudad”, comentó la opositora.
Gatto criticó además el repaso que el intendente hizo sobre obras de luminarias o de bacheo, señalando que es una cuestión cotidiana toparse con baches y pasar por sectores oscuros de la ciudad. También ironizó sobre los anuncios que hizo de la puesta en valor de las plantas potabilizadoras. “Le tomó un año ver cuántos mililitros caen por segundo en cada planta potabilizadora para gestionar y arreglarlo, cuando nos pasamos un verano entero con problemas en el agua”, manifestó la opositora.
Otro punto sobre el que reparó la concejal es la compra de 5 colectivos para Transpuntano, debido a que, durante las sesiones del año pasado, los concejales del oficialismo criticaron en múltiples ocasiones la deuda que generó la última compra de 10 colectivos que hizo la gestión de Sergio Tamayo. “Uno de los ataques específicos fue que no eran necesarias 10 unidades de colectivos y que está mal lo que hizo Tamayo. Y ahora compran cinco, o sea que las 10 del año pasado sí eran necesarias”, consideró.
“Es como que estoy viendo la segunda temporada de una serie, con un director que no conoce la anterior, entonces está desfasado. Pasamos un año donde no tenía un peso, de una Municipalidad desguasada, que es un concepto que quisieron instalar, a ‘tenemos dinero para comprar cinco colectivos’. No tiene lógica”, remató.
La concejal también planteó interrogantes con respecto al proyecto que Hissa anunció para que el municipio reciba, aparentemente sin costo alguno, el cementerio Parque de Los Álamos. “No puedo digamos entender, en las tres palabras a través de las cuales manifestó esta política, que un privado se quiera desprender de algo de buena voluntad para el Estado, con el ingreso que implican los cementerios, las funerarias. ¿Es por magnánimos? Ojalá haya un montón de privados así en beneficio del Estado. También es contradictorio, el reduccionismo que se pretende a nivel nacional, y acá tenemos privados extremadamente generosos que nos van a dar su capital y su empresa”, fue el interrogante que planteó Gatto.
La edil peronista también se refirió a los beneficios impositivos que anunció el intendente, como habilitaciones gratuitas, exención del derecho a construcción y más. “310% de aumento interanual tenemos en la tarifaria con todo lo que generaron el año pasado, y ahora tenemos exenciones. No quiero entrar en lo que uno siempre termina diciendo, pero sí, es un año electoral”, sugirió Gatto.
Ya finalizando, calificó como “irónico” el llamado a la búsqueda del consenso y del diálogo, sosteniendo que ninguna de las dos cosas se ha logrado con el oficialismo municipal en el Concejo Deliberante. Asimismo, también se refirió a la falta de anuncios de nuevas obras o proyectos que le cambien la cara a determinados sectores de la ciudad, por fuera de los servicios básicos que debe prestar la Municipalidad. “Si no vas al jardín, no podés ir a la primaria. Si todavía no puede gestionar los servicios básicos, sería demasiado esperanzador pensar que puede generar algo mayor. Si de repente dijera ‘voy a hacer X obra’, por lo menos que primero levante la basura”, concluyó la opositora.