Este lunes por la mañana, en la Sala de Juicios Orales N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, comenzó el juicio contra Iris Garay, acusada de asesinar a su novio, Brandon Bustos, el 17 de octubre de 2023.

Garay, de 23 años, enfrenta cargos por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ensañamiento, con un pedido de prisión perpetua. Actualmente, permanece detenida en el Servicio Penitenciario Provincial bajo prisión preventiva.

Se prevé que el debate oral se extienda hasta el 13 de marzo, con audiencias programadas a partir de las 8:30.

El tribunal está integrado por José Luis Flores, quien preside la audiencia, y los vocales Fernando Julio De Viana y Adriana Lucero Alfonso. La fiscal de juicio es Virginia Palacios, mientras que la defensa de la imputada está a cargo de Javier Rezzano. La madre de la víctima, Vilma Lidia Lucero, actúa como parte damnificada y es representada por el abogado Iván Coria.

El hecho
Garay y Bustos mantenían una relación desde 2020 y tenían un hijo de un año y dos meses. Según la acusación fiscal, el 17 de octubre, cerca de las 23, la pareja discutió en la vivienda que compartían, ubicada en la casa 5 de la manzana J del barrio 1° de Mayo, al oeste de la ciudad de San Luis. El conflicto se habría originado porque Bustos intentó salir en su moto para dirigirse al trabajo.

De acuerdo con la investigación del fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, “Garay no lo dejaba salir y buscó una botella de tres litros para sacarle la nafta a la moto Honda 150. Mientras seguían discutiendo, ella lo rocía a Bustos en la cara y, con un encendedor, lo prende fuego. Brandon intenta salir, pero la mujer tampoco lo deja”.

Un tío de la imputada presenció la situación y acudió en auxilio de Bustos, sofocando las llamas con agua. Luego, lo trasladó de urgencia al Hospital del Oeste, donde ingresó con graves quemaduras y severos problemas para caminar.

Más tarde, la víctima fue derivada al Hospital Ramón Carrillo con quemaduras en más del 60 % del cuerpo y un cuadro clínico crítico que incluía compromiso severo de las vías respiratorias, falla multiorgánica y shock refractario. Tras agonizar durante casi 17 horas, Bustos falleció.

El juicio busca esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de Garay en el crimen. En los próximos días, se presentarán pruebas y testimonios clave para el desarrollo del debate.