Una vez más, la oposición dejó una sesión del Concejo Deliberante sin quórum ante la negativa oficialista a tratar la interpelación al funcionario responsable de Bromatología de la Municipalidad de San Luis, en relación a las intoxicaciones por las viandas del PANE. Debido a esto, Ana María Teruel, el reemplazo de la polémica Agustina Arancibia Rodríguez, no pudo asumir como concejal. La particularidad de lo ocurrido el día de hoy es que la oposición no pidió el tratamiento de la interpelación, sino que se retiró porque, según manifestó Juan Martín Divizia, desde el oficialismo le habían comunicado, el día de ayer, que no les iban a permitir el adelantamiento y tratamiento sobre tablas de este tema.

La sesión arrancó con el adelantamiento “para poder resguardar esta causa y en virtud de lo que sucedió la sesión pasada” de la declaración de interés legislativo por las actividades que se van a hacer por la conmemoración del 2 de abril. Esto se realizó a pesar de que no estaban presentes las personas, incluidas excombatientes, a quiénes se les iba a entregar el instrumento con la declaración.

Terminada esta votación, Divizia pidió la palabra y se refirió al tema de la interpelación, pero no pidió su tratamiento, sino que explicó por qué lo pidió la semana pasada: “Ya sabemos que cuando estos expedientes ingresen a comisión, no son tratados, encubriendo a no sé a quien”.

“Sabemos de la gravedad de este tema, incluso la diputada Gallardo lo reconoció públicamente y reconoció la responsabilidad de las áreas de bromatología de las distintas municipalidades porque este tema ha pasado tanto en la ciudad de San Luis como en un montón de ciudades y en Villa Mercedes con el brote de salmonela. También decir que nos transmitió la presidenta de bloque que no se iba a acompañar este pedido sobre tablas y este adelantamiento. Por eso en uso de las herramientas democráticas que la Carta Orgánica y el reglamento interno de este Concejo Deliberante nos otorga a los concejales, les queremos decir que este bloque se va a retirar del recinto”, dijo el presidente del bloque del PJ, quien luego, junto a sus compañeros, se puso de pie para retirarse del recinto.

Cuando se estaban retirando, la presidenta del Concejo, Laura Sánchez, los interpeló diciendo que todavía no se había votado la moción pidiendo el tratamiento sobre tablas, por lo que Divizia volvió brevemente a su banca y remarcó que lo pidió ayer, en la reunión previa a la sesión, y que la presidenta del bloque opositor les informó “que no iba a ser acompañado”. A eso, Sánchez le respondió que se retiran “porque no quieren trabajar” y el opositor Gastón Témoli le pidió que “no sea maleducada”, a lo que la presidenta del Concejo retrucó que ellos eran los maleducados.

En contacto con la prensa, Divizia luego remarcó que desde el año pasado vienen denunciando que había problemas con la comida y que desde el oficialismo “están encubriendo a alguien”. Además, reiteró lo que la Eugenia Gallardo, la flamante secretaria de Estado del PANE, dijo ayer, ante una pregunta de La Gaceta Digital, sobre la responsabilidad de las direcciones de bromatología de los municipios.

Consultado sobre la asunción de Ana María Teruel, que por segunda vez no se pudo concretar, Divizia respondió: “¿Qué es más importante, que asuma una concejal o que se intoxiquen niños en una escuela? No pretendemos seguir haciendo esto porque la concejala tiene que asumir, pero venimos pidiendo desde hace más de un año el tratamiento de este tema y después dicen que es politiquería”.

Por su parte, Sánchez también dio una conferencia de prensa luego de la sesión, en la que remarcó que “no se está trabajando” y que “ellos no quieren que asuma la nueva concejal”. Consultada por la interpelación que la oposición quiere sacar, la presidenta del Concejo aseguró que “se va a tratar, está en el orden del día, pero tiene que asumir una concejal para que se sigan tratando los proyectos”.

En este sentido, se le preguntó por qué no se acuerda con la oposición el adelantamiento y tratamiento de la interpelación al funcionario de Bromatología. La respuesta de Sánchez fue que si se altera el orden del día y se adelanta el tratamiento de la interpelación, los ediles del PJ de igual manera se “van a levantar” e ir cuando tenga que tratarse la asunción de Teruel. A esto, Sánchez le sumó que “estaría bueno que se les descontara el sueldo por no trabajar y estar alterando el orden del día”.