El intendente Gastón Hissa visitó este jueves por la mañana el barrio Nacional Evita, donde se está desarrollando una nueva edición del programa La Muni Más Cerca. En ese marco, el jefe comunal brindó una entrevista en la que abordó diversos temas relacionados a los servicios municipales, pero hizo especial hincapié en el estado de las calles de la ciudad y la política pública que su gestión está ejecutando para dar respuesta a esta problemática.

“Nosotros queremos que nuestros vecinos sepan que somos conscientes de que el 90% de las calles en la ciudad de San Luis están afaltadas, pavimentadas, pero el 90% se encuentra en un estado calamitoso”, declaró Hissa al ser consultado por las consecuencias de las lluvias recientes. “Por eso surgió o nació nuestra política pública que se llama Mejorando Tu Cuadra, que básicamente ya hemos repavimentado 100 cuadras. Este año nos hemos previsto intervenir 300 cuadras y arreglar más de 1.000 cuadras con baches”, detalló.

En este sentido, el intendente reconoció que “están todas las calles llenas de baches” y que “cuando uno realiza un arreglo, lamentablemente cuando llueve mucho, se lava y vuelve a producirse lamentablemente ese cráter o ese pozo que no nos gusta a ninguno de los que circulamos o transitamos por nuestra ciudad”. A pesar de esto, aseguró que “sí hay una política pública, sí hay un plan que se está encargando de bacheo integral”, aunque advirtió que “son muchas las cuadras que hay que arreglar”.

“La verdad que es una política pública que se va a sostener durante los cuatro años, ya comenzó el primer año de gestión y se va a sostener los tres años siguientes”, subrayó, refiriéndose a Mejorando tu Cuadra.

La actividad de este jueves se está llevando a cabo en el marco de La Muni Más Cerca, una iniciativa que, según el intendente, busca “acercar todos los servicios municipales al barrio, al vecino”. “La verdad que esta es nuestra octava edición, ya venimos recorriendo distintos barrios de la capital, con muy buena recepción”, señaló.

En relación a los trabajos realizados, Hissa explicó que se lleva a cabo un abordaje integral en las zonas intervenidas. “Empezamos de afuera hacia adentro, o sea, de las cuadras a la redonda de donde estamos, con tareas de bacheo integral, con cambios de luminarias de sodio a LED, o si hay alguna luminaria quemada también se recambia, arreglo de juegos de las plazas, puesta en valor”, detalló. Además, informó que los operativos comienzan “tres o cuatro días con antelación en la zona” y concluyen con la prestación de servicios durante el evento central.

Consultado sobre la recepción del programa, Hissa destacó la participación de jubilados y el beneficio del boleto gratuito en Transpuntano. “Se han inscrito más de 8.200 jubilados que ya están en condiciones de viajar gratuitamente en nuestro transporte público que está en Transpuntano”, informó. “Ha sido un beneficio muy bien tomado por este segmento de la sociedad que está muy golpeado”, agregó.

En cuanto al área de salud animal, el intendente sostuvo que “ya llevamos, desde que implementamos nuestra política pública de salud animal, más de 8.000 castraciones realizadas, desparasitaciones, vacunación”. Además, subrayó el valor económico del servicio: “Hoy tené en cuenta que una castración en el sector privado oscila más o menos en 160.000 pesos”.

Finalmente, Hissa se refirió a los reclamos más frecuentes de los vecinos según cada zona. En el caso del barrio Nacional Evita, mencionó “el desborde de cloacas” como una de las principales preocupaciones. “Han estado trabajando nuestros camiones desobstructores muy fuertemente en el mantenimiento de redes, porque tenemos un plan de saneamiento y mantenimiento de red cloacal”, indicó. También mencionó la puesta en valor de esta plaza, que fue incluida en el plan Volvé a tu Plaza. “Vamos a colocar los juegos para niños también en las próximas semanas en esta plaza del barrio Nacional”, adelantó.