Los comienzos de los cuerpos legislativos suelen ser muy lentos, y generalmente el Senado provincial es el peor de ellos. El paupérrimo orden del día de este martes incluyó un proyecto de declaración y despachos de comisión fijando fecha para nuevas audiencias públicas para la designación de jueces y fiscales del Poder Judicial. Todo esto se resolvió en alrededor de 20 minutos. Recordemos además que nuestros legisladores cobran más de 4 millones de pesos por mes, gracias al módulo extra que tienen para la contratación de personal y viáticos. Para comprender más sobre este sistema, no te pierdas esta nota. 


El proyecto de declaración del día de hoy fue relativo a las celebraciones por el Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca y lo presentó el ahora oficialista Juan Carlos García, que es senador por el departamento Belgrano. Villa de la Quebrada está en el departamento Belgrano, pero Renca en Chacabuco, lo que causó un poco de enojo en la oposición, ya que suele ser el legislador del departamento correspondiente el que presenta este tipo de proyectos, como planteó el senador Sergio Moreira.

El opositor también planteó lo que piensa cualquier persona que sigue estas sesiones: “Está todo muy bien con los beneplácitos, pero deberíamos traer un poquito más proyectos de nivel”. ¿Si fuera oficialismo habría planteado lo mismo? Seguramente no, pero eso no quita que es cierto lo que dice. A esto, el presidente del Senado, el vicegobernador Ricardo Endeiza, respondió que no son “menores” los proyectos dedicados a las “mayores devociones” que tiene la provincia. Y listo. Ese fue el gran debate de hoy.

Para colmo, queda, como mínimo, un año más con vacaciones de 4 meses y dos más de Senado, ya que el gobernador, Claudio Poggi, pidió que el proyecto de reforma constitucional que eliminaría este periodo de vacaciones y al Senado en sí mismo sea tratado el año que viene, el cual no será electoral. Esto claramente es una decisión política y el año electoral la excusa, porque en menos de un mes son las elecciones provinciales. Si bien quedan las nacionales en octubre, el impacto político en el ámbito provincial es considerablemente menor.