El intendente Gastón Hissa, acompañado por el gobernador Claudio Poggi, encabezó este miércoles la puesta en valor de la Plaza Los Dados, ubicada en la zona de la Primera Rotonda, como parte del programa municipal “Volvé a tu plaza”. Luego del acto, en contacto con la prensa, el jefe comunal detalló las obras realizadas y aprovechó para hacer un balance de su gestión, destacando la inversión en el parque automotor y las denuncias contra exfuncionarios por supuestas irregularidades.
“Muy contento porque, en el marco del plan Volvé a tu Plaza, hemos puesto en valor la plaza de los Dados, conocida por todos acá, una plaza que estaba bastante abandonada, no tenía mantenimiento hace mucho tiempo”, explicó Hissa. Las mejoras incluyeron la instalación de juegos innovadores e inclusivos, la reparación del playón deportivo con aros de básquet y cancha de fútbol, senderos de hormigón para actividad física, bancos, mesas y una nueva torre de iluminación. “Pusimos en valor los que ya estaban existentes, también trabajamos en sendas de hormigón para que sea un lugar de realización de actividad física”, agregó.
Además, el intendente destacó que cada plaza remodelada cuenta con un placero asignado para su mantenimiento: “En cada plaza que estamos poniendo en valor, estamos designando un placero que preferentemente es del barrio, o bueno, es de la familia municipal, pero tiene asignada la plaza. Este plan surgió a raíz de eso, se había expulsado de alguna manera a los chicos de la plaza, a los chicos y a la familia, porque se utilizaban para otros fines, y ahora hemos devuelto el espíritu de la plaza para los chicos, para la familia, en el barrio”.
Al ser consultado sobre estos últimos días de campaña antes de las elecciones, Hissa simplemente se refirió al desarrollo de su gestión. “En lo personal, me he dedicado, desde que empezamos, a ordenar las cuentas, las finanzas. Empezamos muy mal, empezamos, como siempre lo he comentado, abajo de la lona, como dice el gobernador, pero con mucho trabajo y con gestión hemos logrado implementar estos planes”.
Por otro lado, con orgullo destacó la inversión en vehículos municipales realizada en lo que va del año. “Las dos nuevas unidades del parque automotor fueron adjudicadas por 255 millones, más 115 millones las tres camionetas cero kilómetro y sumamos también el camión desobstructor que lo habíamos adquirido en diciembre, que tuvo un costo de 314 millones”. El total invertido asciende a 1.050 millones, según sus declaraciones. Además, recordó que le ha “pedido autorización al Concejo Deliberante” para adquirir otros vehículos para el parque automotor y cinco unidades para Transpuntano. “Sabemos que hay viviendas que se van a integrar el 5 de diciembre y necesitamos reforzar la línea OK y la OK Sur, necesitamos nuevas unidades”, dijo el intendente.
Asimismo, hablando sobre el crecimiento del parque automotor, Hissa deslizó críticas hacia la gestión anterior y al sector sindical. “Lo decía recién en el barrio Libertad, en la zona oeste. Comenzamos con tres camiones recolectores, hoy estamos con 18, con los que arreglamos, con algunos que son privados y con los nuestros propios. La verdad que eso fue fruto de denuncias penales. Ya hay muchos exfuncionarios que están siendo llamados a la indagatoria y hay otros que les han pedido cinco años de prisión. O sea, que no quedó en la nada la denuncia que hizo el municipio, sino que la justicia actuó y los llamó y les pidió pena de prisión, incluso al delegado de ATE, también por todas las maniobras que ha hecho y los destrozos que hizo en la comuna, se le pidieron dos años de prisión”, concluyó Hissa.
El apoyo de Poggi
El Gobernador, cuando tomó la palabra durante el acto protocolar de reinauguración, destacó que Hissa, en cada actividad que realizan juntos, “rinde cuenta de dónde van los fondos que administra”. “Son épocas de bolsillo flaco en la familia, la plata no alcanza, y lo mismo le pasa a los estados”, agregó, señalando la importancia de “escuchar a los vecinos bien cerquita para ver cuáles son las prioridades”.
“Vemos en la tele a la dirigencia nacional discutiendo cuestiones casi personales, estrictamente partidarias, y no se habla de educación, no se habla de vivienda, no se habla de trabajo, no se habla de articular políticas de gobierno a los diferentes niveles de gobierno, no se habla, o por lo menos yo no lo escucho, y yo estoy atento a todas esas cosas. Entonces que en San Luis podamos decir que el gobierno de la provincia y el municipio estemos trabajando coordinadamente, en conjunto, con las instituciones, con los vecinos, es un valor que hay que cuidar en San Luis”, continuó el Gobernador, ya dándolo un tono más político y electoral a su mensaje, lo cual es inevitable a menos de 2 semanas de las elecciones.
“Hemos arrancado de menos 10, pagando y tapando las cuentas, y tapando los huecos, y apagando el fuego. Ahora ya empezamos a trotar, tanto en la provincia como en el municipio, y se están viendo los resultados, estamos en el camino correcto, y la democracia, cada dos años, con el voto, en definitiva dice, están en lo correcto o no. Y yo les puedo asegurar que estamos en el camino correcto, no podemos volver atrás, no podemos retroceder ni un metro para atrás, no podemos volver a estar como estábamos antes. Este es el camino. Ahora tenemos elecciones en San Luis, mi propuesta de reforma constitucional, que la vamos a empezar a abordar hacia finales de este año, es que San Luis vote todo cada cuatro años, que no haya elecciones cada dos años, porque nos complica la vida, al vecino, y a quienes gobernamos también, porque nos distrae un poco. Pero todavía no está esa reforma, y hay que votar, y el 11 de mayo, este domingo no, el otro, se vota en la provincia de San Luis, y en la ciudad de San Luis. Y si bien no se vota a intendente y no se vota a gobernador, eso es recién en el 2027, sí se vota a los equipos de concejales, en el caso del intendente, y de diputados del departamento de Pueyrredón, en el caso mío, que nos ayudan a sacar las leyes y las ordenanzas para poder gobernar”, remarcó Poggi.