Este martes, la fiscal adjunta Mercedes García, de la Fiscalía de Instrucción Penal con intervención en contexto de género, diversidad sexual, infancias y adultos mayores Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, formuló cargos contra un hombre por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por causar un grave daño a la salud y por la convivencia, en perjuicio de su sobrino que, al momento de los hechos, era menor de edad.

La audiencia fue encabezada por la Jueza de Garantía Nº 2, Luciana Banó (subrogante), y el imputado estuvo representado por la Defensora Oficial en lo Penal Nº 3, Stefanía Cifuentes.

Según la exposición de la Fiscal, los hechos habrían comenzado cuando la víctima tenía 11 años y se extendieron hasta que cumplió 17. Durante ese período, quedaba al cuidado de su abuela, en cuya vivienda también residía el imputado, quien es su tío. En ese contexto, el hombre habría realizado tocamientos de carácter sexual que fueron agravándose hasta llegar al acceso carnal.

No se difunden detalles explícitos de los hechos, ya que su publicación podría generar revictimización, exposición innecesaria o morbo, contrarios a los principios de protección integral y al enfoque de respeto y dignidad hacia las víctimas.

Entre las pruebas incorporadas se mencionó la denuncia presentada por la víctima —quien actualmente es mayor de edad—, las pericias médicas forenses que confirmaron la existencia de lesiones físicas de vieja data y el informe psicológico elaborado por profesionales del Centro de Atención a la Víctima del Delito, que arrojó indicadores compatibles con abuso sexual y la persistencia de síntomas relacionados con un síndrome de estrés postraumático.

La Fiscalía solicitó medidas coercitivas de carácter morigerado, teniendo en cuenta que el imputado se encuentra a derecho. Requirió la firma mensual en el libro de imputados durante 90 días, la prohibición de salir de la provincia por el mismo período y la restricción de acercamiento y contacto hacia la víctima y su grupo familiar.

Por su parte, la defensa manifestó que, debido al carácter provisorio de la acusación y al inicio de la investigación penal preparatoria, no se oponía a las medidas solicitadas.

Finalmente, la jueza tuvo por formulados los cargos en los términos provisorios planteados y dispuso las medidas cautelares requeridas por la fiscalía.

En las noticias judiciales vinculadas a delitos contra la integridad sexual, el Poder Judicial preserva la identidad tanto de las víctimas como de las personas imputadas, en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, la legislación vigente y las políticas de comunicación con perspectiva de género y de niñez.

Fuente: Prensa Poder Judicial