La diputada nacional por San Luis del bloque La Libertad Avanza, Mónica Becerra, habló con La Gaceta Digital sobre importantes proyectos que el Congreso tratará la próxima semana, entre ellos el nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad, y la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo. La legisladora afirmó que el nuevo Régimen Penal Juvenil es un proyecto integral y que los adolescentes irán a la cárcel solamente por delitos graves. Además, considera que la reforma laboral tiene como objetivo crear un contexto de previsibilidad para el empleado y el empleador y aumentar el trabajo formal.
En relación al proyecto de Régimen Penal Juvenil, cuyo tratamiento está previsto para el próximo jueves en la Cámara de Diputados, Becerra explicó que se retomará el proyecto original luego de que el dictamen aprobado el año pasado perdiera estado parlamentario. “Vamos a volver a tratar en comisión el proyecto original, porque el dictamen anterior no llegó a ser tratado en sesión”, señaló.
La iniciativa propone bajar la edad de imputabilidad de los actuales 16 años a 14, aunque Becerra aclaró que el texto original establecía los 13 años como límite. Según indicó, esa modificación surgió tras debates y estudios realizados desde el Ejecutivo y en base a experiencias internacionales. “Argentina, junto con Cuba, son los únicos países que mantienen la edad de imputabilidad en 16 años”, sostuvo.
La legisladora remarcó que se trata de un proyecto integral y socioeducativo, que no se limita a la privación de la libertad. “Es un proyecto de resocialización del adolescente, donde también participa la víctima en las decisiones. Solo prevé la privación de la libertad para delitos graves como homicidio, delitos sexuales o extorsiones”, explicó. Para el resto de los casos, detalló que se contemplan figuras de acompañamiento, tutorías y actividades educativas y sociales.
Becerra consideró que existe desinformación sobre el alcance de la iniciativa. “Queda la idea de que todos los adolescentes van a ir presos, y la verdad es que el proyecto es mucho más que eso”, afirmó. Además, señaló que las provincias deberán adecuar sus sistemas para garantizar la separación entre adolescentes y adultos en caso de detención, y fortalecer los equipos de seguimiento.
Consultada sobre si finalmente la edad quedará fijada en 13 o 14 años, la diputada sostuvo que la definición se conocerá luego del tratamiento en comisión previsto para el miércoles. “El año pasado hubo consenso mayoritario para fijarla en 14 años, con disidencias de algunos sectores de izquierda y del kirchnerismo”, recordó.
Reforma laboral
Becerra también se refirió al proyecto de reforma laboral que se debatirá el miércoles en el Senado. La diputada consideró que se trata de una de las reformas “más significativas” incluidas en el Pacto de Mayo y sostuvo que su objetivo central es generar empleo genuino y formal. “Busca crear un contexto de previsibilidad para el empleador y de estabilidad para el trabajador”, afirmó.
Ante las críticas que señalan un posible desfinanciamiento del sistema previsional y una reducción de indemnizaciones, Becerra explicó que uno de los ejes cuestionados es el fondo de asistencia laboral, financiado con un aporte del 3%. “Es una herramienta innovadora que da tranquilidad tanto al empleador como al empleado, evitando litigios judiciales”, indicó.
Asimismo, sostuvo que la reforma apunta a reducir los altos niveles de informalidad laboral. “Casi el 50% de los trabajadores está en la informalidad. Si se genera empleo formal, se amplía la masa contributiva y ese 3% no va a impactar negativamente”, afirmó, y agregó que el crecimiento del empleo beneficiará también a las provincias.
Finalmente, la diputada llamó a acompañar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. “Necesitamos generar un contexto propicio para las inversiones y el empleo. Es el tiempo de hacer las modificaciones que la Argentina necesita”, concluyó.




