Desde este miĆ©rcoles y hasta junio, promotores de la salud recorrerĆ”n 800 viviendas en el sur de la ciudad de San Luis para conocer las necesidades sanitarias de cada familia, crear un registro digital y afianzar vĆnculos con la comunidad.
El trabajo de los promotores de salud en toda la provincia es constante pero no muy visible, dijo Arminda Mattar, directora general de Gestión en Salud, este martes a la maƱana. Por eso, en una conferencia de prensa, la funcionaria dio detalles del operativo āSalud Cercaā, que desde este miĆ©rcoles relevarĆ” 800 viviendas de la zona sur de la capital para conocer las necesidades sanitarias de cada familia, crear un registro digital y afianzar vĆnculos con la comunidad.
En este caso, el proyecto territorial de trabajo serĆ” encarado por siete promotores que pertenecen al Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) āSerranĆas Puntanasā. āEllas van a realizar visitas domiciliarias y trabajar con cada una de las familias de las viviendas que se encuentran en esa zona, que son aproximadamente 800. Como verĆ”n, es una zona nueva donde estĆ”n comenzando a instalarse las familias tras la entrega de las Ćŗltimas casasā, explicó.
El objetivo es dar a conocer todos los servicios de salud con los que cuenta el CAPS pero tambiĆ©n informar sobre otros centros mĆ©dicos de referencia cercanos. āLa idea de esto es que en las visitas domiciliarias se cree un vĆnculo de confianza, de trabajo entre la comunidad, las familias y el centro de salud y todas nuestras instituciones de salud. ĀæQuĆ© quiere decir? ĀæCómo lo hacemos? Tenemos una plataforma digital en la que las chicas tienen un cuestionario y se llenan todos los indicadores sociosanitarios, que incluyen cómo se compone la vivienda, cuĆ”ntas personas componen la familia, cómo viven, cómo es su estructura, quĆ© necesidades tienen de salud tanto por enfermedad, por discapacidad, quĆ© problemas especĆficos de cuidado, cuidado del niƱo, cuidado de la mujer, de la embarazada, del adulto mayor o de todo lo que salud se encarga cotidianamenteā.
Todo quedarĆ” registrado en el sistema con total confidencialidad para los participantes, que en las visitas ātambiĆ©n recibirĆ”n un sticker que muestra a quiĆ©n llamar en casos de emergencia, los hospitales que tenemos de referencia y un QR donde tienen todos los servicios de salud y los guĆa en caso de no conocer las rutas adecuadas para llegar a ellos y quĆ© situaciones de salud y enfermedad les va a solucionar cada una de las institucionesā. El mismo diseƱo serĆ” repartido en los comercios, escuelas, clubes e instituciones de la zona en formato de afiche.
EstĆ” previsto que los promotores releven una manzana, que tiene 20 viviendas, por dĆa, lo que extenderĆa el trabajo hasta principios de junio. Los resultados permitirĆ”n mejorar el conocimiento y uso de la red pĆŗblica de salud, la detección temprana de necesidades sanitarias, la generación de un diagnóstico territorial actualizado y la posibilidad de contar con información estratĆ©gica para la planificación de futuras acciones sanitarias e intersectoriales. Como producto final, se elaborarĆ” un brief institucional de resultados con los indicadores obtenidos.
Fuente: ANSL




