En diálogo con La Gaceta Digital, el exconcejal Luis “Piri” Macagno contó sobre el armado político que busca impulsar la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof en San Luis, en el marco de la construcción nacional que impulsa un sector del peronismo.

“Nosotros venimos con un grupo de compañeros y compañeras ya hace más de 2 años tratando de impulsar la figura de Axel Kicillof en la provincia y colaborando a nivel nacional”, explicó Macagno en diálogo con La Gaceta Digital. Según señaló, durante aquella primera etapa todavía “no estaba tan clara la decisión de Axel de ser parte de este proceso de renovación, este proceso de recambio dentro del peronismo”, mientras que este año ya existe “un nivel de organización más grande” alrededor de su figura.

En este sentido, Macagno consideró que Kicillof reúne las condiciones para convertirse en la principal referencia de una alternativa al Gobierno nacional. Para fundamentarlo, destacó su experiencia como gobernador de Buenos Aires, su paso como ministro durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y el posicionamiento que mantuvo frente a Javier Milei desde el comienzo de su gestión.

“Entendemos que hoy Axel es el referente máximo a la hora de poder consolidar una candidatura y una fuerza política que enfrente, como decíamos recién, a este tenebroso gobierno de Milei”, dijo Macagno, quien además responsabilizó a la administración nacional por “romper todo el tejido social, económico y productivo de la Argentina” y cuestionó lo que considera una falta de empatía frente a las consecuencias de sus políticas.

Al mismo tiempo, Macagno puso el acento en características personales de Kicillof que considera importantes para ampliar su llegada por fuera de los sectores que actualmente lo respaldan. “Tiene una simpleza muy grande, tiene una calidez en el cara a cara con la gente que se nota en cada encuentro”, afirmó Macagno, quien destacó también “esa honestidad que lo caracteriza” y la posibilidad de mostrarse como “una persona normal que puede caminar por la calle”, llevar a sus hijos a la escuela y estar con su familia mientras gobierna la provincia más poblada del país.

El desafío de instalar a Kicillof en San Luis
Macagno reconoció que uno de los principales desafíos del espacio será posicionar al gobernador bonaerense en una provincia en la que Milei obtuvo cerca del 70% de los votos durante el balotaje presidencial de 2023 y donde Kicillof no cuenta con el mismo nivel de conocimiento, aceptación y construcción política que posee en otros distritos.

“Entiendo que es lógico que su figura aquí no tenga el nivel de posicionamiento que tiene en otros distritos de Argentina”, admitió. Sin embargo, consideró que su personalidad y su forma de vincularse con la gente constituyen aspectos que el espacio puede desarrollar y mostrar en San Luis.

En ese contexto, Macagno hizo referencia a la situación económica y social tanto del país como de la provincia, al mencionar el deterioro del aparato productivo, del tejido social y el “altísimo endeudamiento”. También cuestionó “la falta de empatía respecto de los problemas” generados, a su entender, por las políticas económicas nacionales. “Hay una parte de la sociedad que necesita recuperar la esperanza y creemos que Axel encarna perfectamente en ese espacio”, sostuvo.

El dirigente puntano también reconoció que existen preconceptos alrededor de Kicillof por su identificación con el kirchnerismo, aunque consideró que forman parte de las dificultades que deberá afrontar el espacio para ampliar su construcción política. “Todos tenemos preconceptos de la gente que no conocemos”, señaló Macagno, para quien el trabajo consiste en hacer conocer a Kicillof, su visión del país y sus propuestas, y consideró que esas percepciones previas “no tienen que ser un obstáculo” sino una motivación para trabajar y redoblar los esfuerzos.

En cuanto a una eventual propuesta nacional, planteó como ejes una Argentina con “más producción” y “más trabajo”, en la que “el interior del país y el federalismo” se conviertan en un norte para la utilización de los recursos del Estado. “Creemos que Axel puede llegar a ser ese referente”, afirmó, aunque aclaró que una eventual candidatura dependerá de la decisión que adopte el propio Kicillof.

El armado en San Luis
Macagno señaló que el espacio puntano está integrado, entre otros, por Dolores Lucero Belgrano, Víctor Conturier (de Merlo), Elena Pérez, Pedro Lunello, Enrique Constanzo, Guillermo Limbrici y Luis Armesto, además de otros dirigentes y militantes que se fueron incorporando al armado.

Parte de los referentes puntanos ya participó de encuentros vinculados al espacio de Kicillof realizados en Buenos Aires, mientras que actualmente el trabajo está concentrado en consolidar la organización provincial. La existencia de ese armado local ya había comenzado a hacerse pública durante los últimos meses, con actividades de Macagno, Conturier y Lucero Belgrano vinculadas al espacio referenciado en el gobernador bonaerense.

En paralelo, el espacio proyecta comenzar a recibir dirigentes nacionales vinculados a Kicillof como paso previo a una eventual llegada del propio gobernador a San Luis. “El primer paso seguramente va a ser la visita de un compañero importante del esquema nacional de Axel en la provincia para ir preparando la visita que seguramente vamos a tener de Axel en San Luis en algún tiempo más”, anticipó Macagno, aunque por el momento no existen fechas definidas.