Dio el motivo por el que hizo la afirmación. El secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, explicó que el Plan Solidaridad fue un fracaso porque no cumplió su función de ser un plan de autoconstrucción sino que el Gobierno tuvo que encargarse de edificar las casas.
El Plan Solidaridad se lanzó a fines de febrero de 2012 donde inicialmente se inscribieron 89 personas pero finalmente hubo 2.466 inscriptos. El plan consistía en que el Gobierno entregaba un lote y los materiales de construcción al beneficiario, quien debía encargarse de la edificación de la vivienda. Con el paso del tiempo los beneficiarios idearon la metodología de asociarse para ir construyendo solidariamente las casas. El valor de la cuota es de $75 para las viviendas de un dormitorio y de $100 para las de dos dormitorios.
Para Díaz, el plan Solidaridad “fracasó porque algunos no tienen ganas de trabajar y porque el otro problema es que la mayoría eran mujeres. La administración anterior puso una empresa para que los ayudara a construir. Con la empresa muchos se distendieron y tampoco fueron a ayudar”.
El funcionario manifestó que se encontraron con obras del plan paralizadas desde hace seis meses por lo que es Gobierno se hizo cargo de reactivar para finalizarlas. Una de esas obras es el barrio Estrella del Sur, cuyas viviendas están próximas a ser entregadas.
“Hemos cambiado el sistema. No construyen. En toda la provincia está pasando eso. Sabemos que ha fracasado porque eso de mandar los materiales nos encontramos que a veces no llegaban. Vamos a evitar todo tipo de corrupción”, finalizó.