Madre lleva 7 años solicitando que se realice la autopsia de su joven hijo, quien murió mientras estaba preso en la cárcel.
“Lo único que pido es que se obre con equidad y justicia, porque si existe la justicia para los que tienen dinero también debe existir para los que somos pobres”, dijo Marta Bustos, una mujer que desde hace siete años viaja de Río Cuarto a San Luis para pedir que investigue la muerte de su hijo ocurrida dentro del Servicio Penitenciario.
“Mi hijo, Mauro Germán Aguirres, estaba detenido y murió en la cárcel. Ahora está sepultado en un cementerio de Río Cuarto y se ha hecho una misión imposible conseguir una orden para la exhumación y la necropsia del cuerpo”, contó la mujer.
Aguirres estuvo detenido cuatro meses. Cayó preso por robar comida en un restaurant de Villa Mercedes. “El robó porque tenía hambre, eso dijo en la indagatoria, era un chico bueno, lo hizo por necesidad”, explicó Bustos.
El joven de 23 años falleció en la cárcel de la ciudad, el 21 de julio de 2004. Pero nueve días antes, Aguirres fue apuñalado dentro del penal durante una pelea con otros internos y, como consecuencia del hecho, trasladado al Complejo Sanitario San Luis, donde lo operaron del pulmón.
“El 18 de julio fueron policías penitenciarios al hospital y se llevaron a mi hijo nuevamente a la cárcel, a pesar de que el medico había dicho que no estaba en condiciones de volver, porque tenía que seguir con atención médica”, relató la madre.
“El 21, según me dijeron, murió de un shock hipovolémico, pero lo que llama la atención, y por eso pido la investigación, es que cuando me lo entregan el 24 (de julio), estaba golpeado en el pecho, tenía heridas en las manos, brazos y nudillos y mi nuera me dijo que cuando ella lo vio, cuando estaba internado, no tenía todos esos golpes”, aseveró Marta Bustos.
Según la angustiada madre, en la justicia de Río Cuarto le dijeron que la autorización para exhumar el cuerpo y realizar la autopsia debe surgir de los tribunales puntanos. Hasta el momento, los esfuerzos de Bustos y su abogado para que se practique la autopsia a Aguirres no tuvieron resultado.
“Por favor, si alguien tiene algún dato sobre su muerte, pido que me ayude, los necesito. Creo que he sido mansa en esperar todo este tiempo, acatando a lo que los empleados me dicen el juzgado, pero ya estoy cansada de esperar es mucho tiempo. En mi familia pasó un tsunami, la muerte de mi hijo nos destruyó”.