Comparación con índices anterior. Conozca cuáles son las materias que no aprueban los alumnos.
El ministro de Educación, Marcelo Sosa, informó que el índice de repitencia en la secundaria fue del 11%, mientras que en la primaria es del 9% durante el ciclo lectivo 2010. Hace poco más de dos meses, el funcionario había dicho que la proyección en el índice de repitencia en el nivel secundario era del 9%. Comparado con 2009, los índices disminuyeron de manera ínfima.
Según datos de 2009 del Ministerio de Educación de la Nación, el índice de repitencia en ese año fue del 9.6% en la primaria y del 11.5% en la secundaria. En el año mencionado, en el nivel primario repitieron 4.800 chicos, y en la secundaria poco más de 4.200. Por lo tanto, en 2010 la cantidad de alumnos que repitieron es un poco menor.
“Estamos por debajo de la media, eso no es ningún consuelo, si hay un niño que repite nos tiene que preocupar. Hay otras cuestiones que hay que trabajar, como por ejemplo, la presencia de los docentes frente al aula, el ausentismo docente es un tema clave en esto. El fenómeno educativo admite múltiples causas”, comentó Sosa. El funcionario criticó la alta repitencia de una escuela del departamento Pringles, donde de 15 chicos repitieron 8, “y el director muy tranquilo firmando papeles”.
El ministro contó que las materias que los alumnos tienen mayor dificultad para aprobar son lengua y matemática por los niveles de abstracción que implica cada asignatura.