El jefe de Asuntos Legales de la Secretaría de la Mujer se refirió al exponencial crecimiento de casos denunciados.
“Desde que la Secretaría arrancó, los casos han crecido exponencialmente. Las mujeres encuentran un lugar en el que pueden ver colmadas sus expectativas o al menos escuchadas o dirigidas de acuerdo a sus necesidades” dijo Gustavo Quiroga, jefe de Asuntos Legales de la Secretaría de la Mujer, refiriéndose a la convocatoria lanzada por el Gobernador para que abogados que ya trabajan para el Estado tomen algunos de los múltiples casos que se presentan.
“Los abogados ya existen, lo importante es que tengan esa perspectiva de género y que quieran hacer un aporte solidario. El llamado del Gobernador es también a los fines de hacer visible una problemática que empieza a surgir con mucha más fuerza. El objetivo es que intentemos un paliativo o quizás una posibilidad de erradicación de la violencia. Intentamos convocar abogados y abogadas jóvenes que tienen otra perspectiva de la cuestión. Lo que estamos haciendo es aumentar la cantidad de recursos disponibles ante la demanda que se incrementa”, dijo Quiroga.
El funcionario además realizó una aclaración sobre la función de la secretaría, señalando que no actúa en casos como divorcios comunes, especialmente si se busca una recomposición monetaria. “Para hacerlo gráfico, seríamos los primeros auxilios. Estabilizamos al paciente, le damos los primeros tratamientos y después, cuando empieza a salir sola, verá qué hace. Si necesita alguna reclamación de daños y perjuicios o divorcio o dinero, deberá buscarse otro tipo de asistencia”, dijo el jefe del equipo legal de la Secretaría.
Otra recomendación de Quiroga fue recurrir primero a las autoridades policiales cuando se trata de una “situación de riesgo de vida”. Además, recalcó que cualquier comisaría puede tomar la denuncia de la mujer violentada. “Vaya donde vaya la mujer, a cualquier comisaría con independencia de su domicilio, se le tiene que tomar la denuncia. Esa es una regla de oro”, enfatizó.
Por el otro lado, cuando es caso de violencia familiar crónica, y hay niños involucrados, pero no hay una situación de riesgo inmediato, lo mejor sería que concurra directamente a la Secretaría. “Se le brindan otros medios que no podría conseguir en la policía porque nosotros tenemos otro perfil”, concluyó Quiroga.