La deuda total es de casi 4 millones de pesos por no haber declarado la mayoría de sus antenas. Personal todavía no ha respondido.
El director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández, informó que de las tres empresas de telefonía celular dueñas de las 29 antenas instaladas dentro del ejido municipal, solo dos, Claro y Movistar, respondieron a la intimación de regularización de la de deuda de casi cuatro millones de pesos que mantienen con el municipio.
“A Movistar se la intimó por 1.664.000 pesos y la multa por gran contribuyente es de 137.280 pesos, lo cual determina un total de 1.801.280 pesos; a la empresa Claro se intimó por 768.000 pesos y la multa es de 63.360 pesos, lo que arroja un total de 831.360 pesos; mientras que a Personal por tasa de verificación la intimación es por 1.152.000 pesos y la multa es de 95.040 pesos, lo que hace un total de $1.247.040 pesos. El total entre las tres empresas intimadas arroja 3.879.680 de deuda con el Municipio”, dijo el director de Ingresos Públicos
“Ayer íbamos a reunirnos con Solange Sutton, abogada de Relaciones Gubernamentales de Claro, pero debido a las condiciones climáticas el avión que provenía de Buenos Aires no puedo aterrizar en San Luis y reprogramamos el encuentro para la semana próxima. Entre otros asuntos, la reunión será para definir la cantidad de antenas instaladas reconocidas por la empresa, el monto de la deuda que mantienen con el Municipio y las habilitaciones. Por otra parte, vía telefónica, me informaron que tienen pensado instalar dos o tres antenas más en la ciudad y desean hacerlo de manera correcta según la normativa vigente”, agregó Fernández.
Por el lado de MoviStar, la empresa, la semana pasada, envió una declaración jurada que da cuenta de todas las antenas que tienen en la provincia, el cual coincidió con los registros de la Municipalidad, junto a convenio de pago que actualmente está siendo analizado por la asesora letrada, doctora Alejandra Martín.
“Según informaron desde la empresa, la no aceptación de este convenio no implicaría el no pago sino que se trata de una modalidad que han adoptado con algunos municipios. En caso de no aceptarles la propuesta, ellos realizan los pagos por la vía normal porque quieren que todas sus antenas queden habilitadas y cancelarían sus obligaciones hasta diciembre de 2016. O sea no sólo pagarían la deuda que mantienen, sino que incluirían el resto de las obligaciones de este año”, explicó el funcionario municipal.
Por otro lado, Fernández resaltó que Personal es la única de las tres empresas que sigue sin contactarse con el municipio, por lo cual se enviará otra intimación como último aviso. “Luego analizaremos cómo continúa el trámite vía legal”, dijo el director.
“Solamente nos queda una antena que no sabemos a qué empresa pertenece, porque no es de Movistar y entonces tenemos que definir si es de Personal o de Claro. Con el trabajo de relevamiento realizado por la Dirección de Obras Privadas y las intimaciones de pago enviada por Ingresos Públicos, estamos buscando aclarar el panorama acerca de los propietarios de esta antena no identificada, para adecuarlos a la ordenanza vigente que prevé el pago de una tasa de verificación bimestral que también implica que las instalaciones estén en buenas condiciones”, concluyó Fernández.