El plan clasifica los residuos en secos y húmedos y será de alcance provincial.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presentó “San Luis en tus manos”, un plan que busca crear conciencia y compromiso en la sociedad a partir de la separación de los desechos en húmedos y secos. La propuesta busca crear conciencia distinguiendo los desechos húmedos de los secos y teniendo en cuenta que se calcula que cada ciudadano produce un kilogramo de desechos por día.

De la presentación, que tuvo lugar en Villa de la Quebrada, también participaron representantes de las comunas municipales de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Estancia Grande y Nogolí. “Nuestro objetivo es impulsar un cambio en la manera de gestionar los residuos. San Luis es la primera provincia del país que trabaja en un plan que comprende a todos sus municipios”, aseguraron desde el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU.

La generación de residuos inicia en los hogares, comercios o empresas, entre otros espacios. La propuesta de la cartera medioambiental es separar los secos (papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio) en bolsas grises, de los húmedos (frutas, restos de comidas, verduras) que se deben juntar en bolsas verdes.

Esta sencilla acción permite la recuperación de una mayor cantidad de desechos, facilitando el trabajo en las plantas de reciclado. A la par, lo recuperado se convierte en materia prima de nuevos procesos productivos.

La disposición de los residuos es una competencia municipal, por lo que el Gobierno buscará el compromiso de todos los municipios de la provincia. Además de la presentación del plan “San Luis en tus manos”, desde el Ministerio se les brindó a las comunas una capacitación sobre la elaboración de planes de gestión ambiental.