El jefe del programa Vínculos también se refirió al caso particular de la escuela Belgrano, que es una de la que está en peor estado.
Ayer, La Gaceta dialogó con Adolfo Romero Alaniz, jefe del programa Vínculos del Ministerio de Educación, quien se refirió al caso de la escuela Belgrano, aseguró que muchas obras de refacciones en otros establecimientos ya han concluido, a la vez que reconoció que habrá tareas de mantenimiento que se realizarán durante el dictado de clases.
En cuanto al caso particular de la escuela Belgrano, Romero recordó en primer lugar que durante la gestión de Claudio Poggi se licitaron obras de refacción que al final nunca se concretaron. Por ende, se realizó una nueva licitación, la cual se encuentra en proceso de adjudicación. “Es una obra que no se hace en dos meses, son más de 20 millones de pesos. Si la hubiésemos empezado a fin de año tampoco estaría lista porque el plazo de ejecución de esa obra es un año o más”, explicó el funcionario provincial.
Como puede verse en las fotos que acompañan esta nota, tomada por los padres de un alumno, la Belgrano presenta problemas de techo, baños, humedad y pintura.
Cabe destacar que obras como la de la escuela Belgrano se hacen a través del Ministerio de Obras Públicas y no de la Sapem que el Gobierno utiliza para los edificios que necesitan arreglos menores. “Respecto de las otras obras, hicimos una inversión en la segunda etapa de mantenimiento y refacción de escuela, y de atención de varias urgencias, de 40 millones de pesos. Eso lo hemos distribuido en varias escuelas de toda la provincia, de acuerdo a las necesidades”, contó Romero Alaniz.
El funcionario también confirmó que el ciclo lectivo comenzará y quedarán obras pendientes. “Vamos a seguir arreglando escuelas”, dijo Romero, quien además se refirió a los problemas climáticos que ha habido como el motivo de que muchas reparaciones no hayan sido concluidas. De igual manera, destacó que ya se han intervenido más de 50 escuelas “y ya hay muchas obras que están terminadas”.
“Otras se van a terminar al comienzo de clases, capaz que algunas otras demoremos algunos días, pero seguramente que vamos a empezar con otras obras que vamos a tener que trabajar en épocas de clase. Te vuelvo a repetir, seguramente vamos a tener que salir arreglar en muchas escuelas la cubierta del techa y problemas de energía”, comentó el funcionario, quien, antes de finalizar, añadió que el desmalezado de muchas escuelas comenzará la semana que viene.
{gallery}2017/02/Belgrano{/gallery}