Fueron las palabras de uno de los vecinos que asistió a un encuentro con el ministro de Seguridad por la ola de robos que azota su barrio.

La semana pasada, Miguel Gómez asistió a una reunión con el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, de la cual también participaron vecinos de diferentes zonas que están sufriendo serios problemas de inseguridad. Miguel, que es docente de secundaria, asistió en representación de los vecinos que viven por la ruta 146, entre el Mirador del Cerro y Barrancas Coloradas, donde unos ladrones directamente hicieron un boquete en la pared para entrar a robar

“Tuvimos una reunión fuera de lo común, al menos para nosotros. No esperábamos que el ministro nos atendiera de esa forma. Nos pareció una persona media prepotente, que no te quería dejar hablar. Lo primero que quiso saber era quién había dado una nota en la mañana en unas radios en las que salió el damnificado que le hicieron un boquete en la pared. ‘Al final, lo único que hacen es entorpecer el trabajo nuestro con las notas’”, contó Miguel que les dijo Alí.

“‘A nosotros no nos sirve de nada que usted sepa quien dio la nota en la radio y quien no la dio’, le dijimos en un momento. ‘Nosotros necesitamos una solución ya, necesitamos que vaya, que se hagan cargo Seguridad y la Policía’”, fue la contestación de los vecinos, mientras Alí les insistía con que era un problema del cual no solo el Ministerio “se tiene que hacer cargo”.

Miguel también remarcó que durante la reunión, Alí se comportaba “como una maestra en la escuela”, haciendo callar a la gente constantemente. “El tendría que darnos a nosotros contención, decir algo como ‘entiendo que estén alterados, que quieran hablar todos juntos’. Pero nada que ver”, relató Gómez.

De acuerdo al docente, durante el encuentro también hubo un cruce entre el ministro y el subcomisario de la Comisaría 39, quien en ocasiones anteriores le había manifestado a los vecinos que ahora hay móviles, pero falta personal; un comentario que no le agradó en lo más mínimo a Alí. “El oficial le dijo, ‘no hay personal para hacer esto, esto y esto’. Eran como cinco cosas que le enumeró. ‘Es la verdad, no damos abasto’. Se lo dijo ahí en la cara”, destacó Miguel.

Este policía, cree Miguel, ha sido trasladado a otra comisaría, porque no lo han vuelto a ver por la zona de la 39, que es la que les corresponde a ellos.

Otro punto que no les agradó a los vecinos fue que les pusieran un límite de 10 personas para la reunión, más aún teniendo en cuenta que concurrió gente de diferentes barrios. Para colmo, Miguel relató que Alí, al ver el grupo de gente, se quejó, diciendo que eran “un montón”, a pesar de que tan solo habían ido 10. “Cuando te llaman a una reunión, lo primero que tendrían que hacer es ponerse a disposición tuya, ayudar a la gente que le robaron. Pero no se solidarizan en nada. A mi me dio la sensación de, en vez de estar frente a un ministro, parecía que estábamos frente a un puntero político”, agregó el docente.

“Al final de la reunión nos prometieron patrullajes en distintos horarios, pero yo todavía no he visto ningún policía dando vuelta”, manifestó Gómez, quien luego dijo que un grupo de vecinos los invitó a que la próxima reunión sea directamente en el barrio. “No vamos más a una reunión con ese ministro. ¿Quiere una reunión? Venga al barrio, conozca la zona”, dijo Miguel.

Además de la promesa de un mayor número de patrullajes en la zona, en la reunión se acordó que esta semana irá al barrio el móvil de la CIPE, para que los vecinos se puedan hacer la credencial y bajar la aplicación “Alarma Puntana”

“Estamos cansados que nos roben. A mi me han robado en la
casa dos veces. El otro día dejé la camioneta, a las 11 de la mañana, y entro a casa a buscar algo y cuando salgo se me habían metido dentro de la camioneta. Me robaron todo lo que tenía adentro. Y te cansás, más que nada porque sabés que son los mismos, que son los chicos de ahí de la zona, que van pasando, te miran la casa y si ven que no estás se te meten”, remarcó Gómez, cansado de la situación.

* La imagen que acompaña a esta nota pertenece a una reunión previa y solo fue usada a modo ilustrativo.