Entre ellos se destacan mejoras de hasta un 22% en MatemƔticas.
Entre el 27 de noviembre y el 1Āŗ de diciembre del 2017, el equipo de trabajo del Programa Sociedad Digital, a cargo de NĆ©stor Arellano, del Ministerio de Ciencia y TecnologĆa, realizó la 3ĀŖ Evaluación de la Calidad Educativa (ECE) para conocer el estado de situación de la calidad educativa en las aulas puntanas. Se evaluaron aproximadamente 27 mil alumnos, de 2Āŗ grado del nivel primario a 6Āŗ aƱo del nivel secundario, de 90 escuelas distribuidas por todo el territorio provincial, en lectura, MatemĆ”tica y Ciencias Naturales.
āLos resultados obtenidos se compararon con los obtenidos en la 1ĀŖ y 2ĀŖ ECE, realizadas en julio y noviembre del 2016, de donde se desprenden importantes mejoras en los resultados de todas las disciplinas evaluadasā, informaron desde el Gobierno.
Desde el Ministerio de Ciencia y TecnologĆa adelantaron que entre la 2ĀŖ y la 3ĀŖ aplicación de la ECE se incrementó, en el nivel secundario, un 94 % la cantidad de alumnos que obtuvieron el puntaje perfecto en alguna evaluación. En tanto, en el nivel primario esta mejorĆa fue de un 31 %.
En las evaluaciones de MatemÔticas, los mejores progresos se dieron en 4º grado de nivel primario, obteniendo un puntaje absoluto de 47,81 % y un 22,01 % de mejora respecto a los resultados obtenidos en el 2016. El mejor resultado absoluto lo consiguieron los alumnos de 2º grado quienes obtuvieron un puntaje total de 75,99.
En tanto en lectura, la mÔxima puntuación absoluta también la obtuvo 2º grado con 79,83 y una diferencia del 19,64 % respecto a la ECE 2016.
Mientras que en Ciencias la mÔxima diferencia, respecto a la evaluación del 2016, se dio en 2º año del nivel secundario con un 12,66 % y en 3º grado en nivel primario con un 10,33 %. Los resultados absolutos mÔximos los obtuvieron los alumnos de 2º año del nivel secundario y los alumnos de 3º grado en nivel primario con 62,98 y 64,77 puntos totales, respectivamente.
Al igual que en la edición anterior, se reconocerĆ” las divisiones con mejor participación. Para calcular el puntaje, se aplica un algoritmo que asigna puntaje por los āHĆ©roesā, que son alumnos con el 100 % de puntaje en la ECE, y por los āColaboradoresā, alumnos entre 99 % y 50 % del puntaje. En contrapartida, los alumnos con menos del 50 % restan al puntaje grupal.
A partir de este algoritmo se determina la división de nivel primario y la división de nivel secundario con mejor participación y se reconoce el esfuerzo y compromiso de los alumnos con una tablet. Las dos divisiones reconocidas por su labor serÔn anunciadas el próximo jueves 26 de abril.
Todos los resultados de la ECE estƔn disponibles en http://www.ece.sanluis.edu.ar/.




