Conozca cuáles son las categorías que han registrado los mayores descensos.
La ministra de Seguridad, Berta Arenas, informó este martes que se ha registrado una importante disminución en la tasa de delitos provinciales, como resultado de las políticas aplicadas y la fuerte inversión que ha realizado el Gobierno en materia de insumos y transporte.
En este sentido, se tomó la decisión de confrontar la estadística delictiva total interanual provincial del mes de junio del corriente año con el mismo período de 2010, a fin de contar con un análisis de impacto directo de las nuevas políticas aplicadas en la materia.
Vale recordar que el Gobierno, alrededor de la segunda quincena del pasado mes de mayo, completó en más de un 90% de la entrega de equipamiento policial y la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de videovigilancia urbana en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Justo Daract y Juana Koslay.
De acuerdo a Arenas, se ha logrado una reducción en el “total interanual provincial comparado” superior al 10%, destacando que el guarismo de mayor impacto es el de “robos”, cuya disminución se acerca al 25%.
En lo que respecta a las restantes categorías, consideradas singularmente, se aprecian bajas similares, excepto en el rubro “lesiones”, el cual se compone por un alto porcentaje de hechos de violencia intrafamiliar, ámbito en el que la intervención estatal es, por definición, limitada por cuestiones idiosincrásicas y jurídico-procesales. De todos modos, su “cifra negra” (muertes) ha disminuido considerablemente a causa de la mayor cantidad de hechos denunciados a partir de la difusión del trágico “caso Guadalupe”.
Por último, la ministra destacó que la tasa de homicidios dolosos (violentos) de la provincia es de 1 persona cada 100.000 habitantes, cifra inferior a los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes que la Organización Mundial de la Salud considera como una “epidemia de violencia”.