Sostienen que fueron “producto del frío que hubo”.
Ayer a la mañana, en uno de los intervalos de su reunión con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, el gerente provincial de Edesal, Gustavo Abendaño, explicó los motivos de los frecuentes cortes de luz que plagaron el centro de la ciudad el fin de semana pasado.
Al respecto, Abendaño sostuvo que los cortes fueron “producto del frío que hubo”, grandes consumos y que, “en algunos casos, el sistema se vio sobrepasado parcialmente en alimentación de 13,2kv”. El gerente también aseguró que los cortes no llegaron a La Punta ni a los parques industriales.
“El martes se procedió a reconfigurar la red. Nos sorprendió el incremento de consumo. Se han dado los picos más altos a nivel provincial y nacional”, agregó Abendaño, quien agregó que si hubo algún corte después del martes “puede ser alguna subestación, algún fusible de baja, pero no problemas generales”.
En cuanto a la reunión con Comisión Reguladora, el hombre de Edesal informó que, por el momento, sólo le habían pedido un informe. “Envió a sus técnicos a constatar lo que había pasado. Ellos estuvieron desde el lunes en nuestras instalaciones. No tenemos información definitiva, nosotros, hasta ahora, hemos dado las explicaciones”, contó Abendaño.
Por su parte, Walter Ortega, también de la empresa, les recordó a los usuarios que todavía tienen la posibilidad de presentar el reclamo si así lo consideran necesario. “La empresa toma la declaración jurada del usuario, hace un análisis de la situación y si corresponde se hace el reconocimiento”, explicó Ortega, quien desmintió que la declaración jurada tenga que ser realizada antes del corte que ocasionó el problema.
Finalmente, Ortega comentó que la quita de subsidios al consumo de electricidad solamente afectará, como en años pasados, a usuarios que tienen un alto nivel de consumo energético. “No son más del 10 o 12% de la población”, dijo Ortega, quien luego señaló que “el estado provincial tiene previstas una serie de excepciones para los casos que se trate de gente que tiene algún enfermo que necesite la electricidad, que le falte gas o algún otro tipo de inconveniente debidamente justificado. Si se presenta a Edesal, la empresa hace el trámite para restituir ese subsidio”.