Además anuncio un proyecto para modificar el régimen de coparticipación municipal. El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Alfonso Vergés, anunció su
voluntad de suscribir un “Acta de Reparación Histórica para Villa Mercedes, destinando un monto equiparable a tres presupuestos municipales, para compensar la injusta distribución de recursos que ha padecido esta ciudad en las últimas décadas, por parte del gobierno provincial”.
El compromiso que anunció el ex intendente capitalino fue pronunciado ayer, en compañía de su candidato a vice gobernador Diego Saber, en el marco de la presentación del Plan de Obras 2011-2015 del candidato a intendente de Villa Mercedes, Eduardo Gargiulo.
Asimismo, Vergés reconoció que “los municipios están imposibilitados de ejercer su autonomía, en razón de la mezquina coparticipación que reciben, la más baja del país, que no llega siquiera al 7% del presupuesto provincial. Para que se den una idea, el presupuesto del próximo año, de 5.280 millones de pesos, apenas destina 369 millones a los 65 municipios, lo cual representa una dramática injusticia que condena no sólo a los intendentes sino a pueblos enteros a vivir postergados o dependiendo de las dádivas del gobernador”.
Por ello, en caso de ser electo, el candidato se comprometió girar al Parlamento Provincial un proyecto de ley para modificar “el injusto reparto de los recursos provinciales, a través de un nuevo y equitativo régimen de coparticipación municipal”.
Por otro lado, reiteró que llevará adelante un “shock de reactivación económica con la construcción de 20 mil viviendas. Al principio el oficialismo se reía de nuestra propuesta, afirmaba que no había déficit habitacional, pero luego lo tuvo que agregar a su agenda y llamó a charlas informativas y preinscripciones. Fíjense que nosotros planteamos para Villa Mercedes 8 mil viviendas y en las reuniones que aquí se hicieron concurrieron más de 7.000 villamercedinos”.
Vergés también se comprometió a “regularizar la situación de los compañeros pasantes, algunos de los cuales hace más de una década que sufren esta precariedad laboral. Vamos a pagarles por encima de la línea de pobreza, que hoy está en $1.300 y les haremos los aportes previsionales. Pero nuestro proyecto es facilitarles la continuidad de sus estudios o financiarlos para que formen sus propios emprendimientos productivos, de tal modo que puedan integrarse al mercado laboral e incrementar sus ingresos”.