Está catalogado como una de las mejores herramientas predictivas de incendios forestales. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se decidió como acción principal para prevenir los incendios forestales perfeccionar el actual Índice Provincial de Peligro de Incendios, incorporando el sistema canadiense.
El jefe del Subprograma Centro de Investigación Forestal, Franco Todone, explicó que este índice predice la ocurrencia o no de incendios forestales en base a los datos climáticos proporcionados por la amplia red de estaciones meteorológicas con la que cuenta la provincia. Con este mejoramiento se busca obtener además, predicciones del comportamiento que tendrán los posibles incendios, lo que está directamente relacionado al potencial de daño que provocan.
Este sistema, creado en 1978 en Canadá y con más de 30 años de evolución en ese país, está catalogado como una de las mejores herramientas predictivas de incendios forestales a nivel mundial. El proceso requiere de más de dos años de trabajo y seguimiento coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El funcionario, especializado en Gestión de Incendios Forestales, señaló que “las condiciones atípicas de sequía de este verano nos obligan a comenzar a prepararnos y redoblar la apuesta en lo que será una nueva temporada de incendios. Debemos incorporar las mejores herramientas preventivas y para ello es necesario posicionarnos a nivel internacional”.
El Ministerio de Medio Ambiente participó en talleres nacionales de Planificación de Actividades del Manejo del Fuego donde se definieron y consensuaron aspectos organizativos, metas y estrategias propuestas por cada provincia integrada al Sistema Nacional Regionalizado del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). Así se establecieron los criterios para definir cronogramas, presupuestos y seguimiento de las acciones planteadas para el año 2012.
Este esfuerzo conjunto permitirá avanzar hacia una mejor preparación y organización logística del Sistema Provincial de Combate del Fuego en vías de una nueva temporada de incendios, lo cual conforma una de las metas establecidas en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente en pos de minimizar los daños ambientales ocasionados por los incendios forestales.