La recaudación de impuestos provinciales que hizo el Gobierno luego de varios meses superó la inflación, tal como lo demuestran las cifras de organismos provinciales. Se cortó una tendencia negativa para el Ejecutivo, ya que la recaudación venía quedando debajo de la inflación desde hace varios meses.
Un informe de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos consignó que la recaudación del primer semestre del año fue de 4.189.712.432,22, lo que representa un aumento del 29,48 % en comparación al mismo período de 2018. La Dirección Provincial de Estadística y Censos especificó que el aumento de precios en San Luis fue del 23,3% en el primer semestre de 2019, tal como publicó La Gaceta la semana pasada.
El mayor porcentaje del aumento de la recaudación sobre la inflación corta con una tendencia a la que se refirió al gobernador Alberto Rodríguez Saá meses atrás.
En su discurso de apertura de la asamblea legislativa del pasado primero de abril, el Gobernador señaló el problema de la caída de la recaudación en relación a la inflación. “Es importante que mencione que estas políticas se dictaron pese a que la recaudación provincial sufrió una caída real. El crecimiento interanual de la misma no pudo superar a la inflación”, manifestó Alberto Rodríguez Saá.
“La recaudación está en azul y la inflación en naranja, recaudamos menos que la inflación. Nominalmente puede ser más, pero la realidad es menos que la inflación, y nos preocupamos de que nuestros salarios sean más que la inflación”, explicó el primer mandatario provincial.
Habrá que esperar los próximos meses para saber si se retoma la tendencia de que la recaudación quede por debajo de la inflación como venía pasando, o si sucede lo contrario