Un fallo de la justicia civil provincial estableció que el club Lafinur deberá pagar una suma cercana a los $800.000 (teniendo en cuenta los intereses) por una deuda generada en 1986, según los cálculos del presidente de la institución deportiva.
“Nos encontraron ahora con la necesidad de intentar salvar un club histórico de San Luis y ver cómo podemos hace para que los chicos puedan seguir practicando deporte. Creo que un patrimonio histórico de la provincia”, comentó el titular de Lafinur, Fabio Irustia, quien agregó que asisten a la institución más de 200 chicos.
Irustia relató que Lafinur realizó una rifa en 1986 cuyo premio mayor era un Fiat Regata 0 KM. El vehículo fue entregado al ganador, pero el problema se generó porque el club le pagó a la empresa Ovecar con cheques sin fondos. Según consta en la sentencia de la causa, Lafinur quería comprar dos autos, pero como los cheques rebotaron, la empresa nunca entregó el segundo vehículo.
Posteriormente, las autoridades de aquel momento de Lafinur reconocieron que la deuda por el auto, gastos administrativos y de cobranza era por 36.862 australes (1985 – 1991, la moneda antecesora al actual peso).
“Si mal no recuerdo, en el año 90, las personas que estaban dirigiendo la entidad, entregaron los planos del club, todo, para hipotecarlo como garantía de pago. Nunca se pagó nada”, expresó el presidente del club.
El pasado 10 de septiembre, el Juzgado Civil Nº 3 dictó una sentencia definitiva en la que estableció que el club Lafinur debe pagar la suma de $54.424,42, pero las sumas actualizadas por los intereses serían cerca de $800.000, según Irustia. “Es imposible hacer frente a una deuda de este tamaño”, manifestó el dirigente.
Hace unos meses, el club pagó cerca de $80.000 por honorarios al abogado de la empresa. El pago se pudo realizar gracias al aporte del Programa Deportes del Gobierno provincia.
“Creo que si desde el Gobernador hasta el intendente y todas las personas de la provincia no nos pueden dar una mano vamos a perder una institución de toda la vida”, finalizó Irustia.