“Ahora logramos la tranquilidad emocional”, dijo uno de los veteranos que asistió al evento.

La secretaría de desarrollo Humano, Social y Económico, a través de la Dirección General de Deporte y Recreación a cargo de Daniela Serrano, organizó la realización colectiva de un mural en la Tercera Rotonda sobre Ruta 3, recordando a los veteranos y caídos en Malvinas. 

El mural se plasmó en las paredes donde funciona el Centro de Integración Comunitario (CIC), con motivo de la conmemoración de los 30 años de la guerra de las Islas Malvinas. La actividad nucleó a ex combatientes de Malvinas y a jóvenes y estudiantes secundarios. Participaron del evento el centro de ex combatientes de Malvinas “2 de Abril”, el Centro de Estudiantes de la Escuela Lucio Lucero y distintas agrupaciones de juventudes políticas de la Ciudad como La Cámpora, Encuentro y Megafón.

Alrededor de las 13hs. se hizo presente el intendente municipal, Enrique Ponce, y su secretario de Gobierno, Julio Fagés, quienes conversaron con los ex combatientes y los jóvenes que desarrollaban la actividad histórico-cultural. Durante la ocasión, también visitaron el CIC los funcionarios municipales Carlos Jacomet y Alejandra Ramos de la Secretaría de Desarrollo Humano, Social y Económico.

“Es muy importante poder realizar estas actividades y que esto sea promovido por el Estado es fundamental” expresó Daniela Serrano, directora general de Deporte y Recreación de la Municipalidad de San Luis. “Apoyamos este reclamo pacífico por la soberanía de las Islas Malvinas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kichner. Es una causa del pueblo, nos acompañan todos los líderes latinoamericanos y la juventud hace de esto una bandera irrenunciable”, agregó.

Por su parte, el presidente del centro de ex combatientes de Malvinas “2 de Abril”, José Ojeda, además de participar pintando el mural, afirmó que “es imprescindible que los jóvenes tomen este reclamo como propio. Siempre vamos a las escuelas de toda la Provincia explicando lo vivido en las Islas Malvinas. Que hoy los jóvenes se interesen por aprender lo que pasó y participen nos pone muy contentos.”

La actividad estuvo coordinada por Leonardo Caffer, profesor especializado en murales, quien aportó sus conocimientos para ayudar a los jóvenes que participaron en la realización del mural. Caffer comentó que el mural es una técnica artística que siempre va acompañada de un mensaje, en este caso es histórico, y que ver a jóvenes realizándolo es lo mejor. “Hay muchas paredes grises en la ciudad, mucho por hacer”, afirmó el profesor.

Los ex combatientes, 30 años después: “Ahora logramos la tranquilidad emocional”

Los veteranos de guerra de San Luis fueron homenajeados por la Municipalidad de la Ciudad a través de un mural colectivo. Néstor Laveglia, ex soldado del Ejército Argentino, habló de lo que significó la posguerra y de los reconocimientos que fueron cosechando desde la presidencia de Néstor Kirchner.

A Néstor Laveglia todavía le duele el después. Para este ex soldado del Ejército e integrante del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 8, él y sus compañeros pasaron de la derrota a manos de un gobierno de facto al abandono que prefirió esconderlos debajo de la alfombra de la Historia ni bien llegaron de las islas. “Lo triste fue el regreso, la posguerra fomentó el desencuentro, la incertidumbre, la discriminación; el desamparo fue total porque pasaron muchos años de abandono para los veteranos de guerra”, aseguró con la nostalgia de las tres décadas que pasaron desde que regresó de ese suelo malvinense aún sin recuperar.

“Viajé a Malvinas el 6 de abril
y regresé físicamente el 21 de junio de 1982; digo físicamente porque espiritualmente siento que no regresé al país”, dijo Laveglia, quien luego agregó que “ni los mandos militares se hicieron cargo de sus hombres ni los distintos gobiernos que se fueron sucediendo, hasta que llegó la presidencia de Néstor Kirchner, donde el veterano fue tratado de una forma más importante y donde se tomaron las cosas con mayor responsabilidad”.

Para Laveglia, desde el 2003, los soldados que participaron en Malvinas encontraron el reconocimiento por el que luchaban desde siempre. “Logramos la tranquilidad emocional, no en un cien por ciento por supuesto porque aún tenemos dolor en nuestros corazones. No olvidamos a los más de 600 soldados que murieron en la guerra y menos a los más de mil que fallecieron después, en la posguerra, el doble. No entramos al país por la puerta grande y no habrá ningún informe, de ninguna autoridad que pueda curar las heridas de nuestro corazón”.

Laveglia junto a un grupo de integrantes del “Centro de Ex Combatientes de Malvinas 2 de Abril” fueron invitados ayer a participar de la pintada de un mural colectivo donde se recordó la gesta malvinense. El acto, donde estuvo presente también el Intendente, Dr. Enrique Ponce, se realizó en el Centro Integrador Comunitario de la Tercera Rotonda y fue promocionado por la Dirección General de Deportes y Recreación con una amplia participación de jóvenes.

Para los ex combatientes, el papel de la juventud tendrá un rol protagónico en esta nueva demanda que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el reconocimiento de la soberanía nacional de aquellas Islas. “Los jóvenes serán el motor propulsor de la gesta de Malvinas, para ellos va mi reconocimiento como así también el Intendente de San Luis que escucha nuestras inquietudes y se hace eco de los pedidos que tienen los veteranos. Los jóvenes llevarán la posta de nuestro reclamo que se realiza de manera pacífica”, afirmó Laveglia.