Por casi tres horas, Poggi hizo un extenso repaso a las diferentes obras y políticas que se ha puesto en marcha en los primeros meses de su gestión, destacando en particular las que “heredó” de los hermanos Rodríguez Saá y Alicia Lemme, como la Inclusión Social, la Agenda Digital y los planes de viviendas, por más que estos últimos hayan brillado por su ausencia durante los gobiernos de Alberto.

Por el lado de los anuncios, ya con los aumentos salariales para este año decretados y 3 planes de viviendas en marcha, Claudio Poggi hizo hincapié en la creación de una política energética e hídrica que permita “crear un San Luis para los próximos 50 años”. La búsqueda de hidrocarburos, las energías alternativas y renovables, al igual que una gran cantidad de obras hídricas, fueron los temas a los que el Gobernador le dio más importancia en su discurso.

Obviamente, darle continuidad a la política de los Rodríguez Saá también implica que el nuevo Gobernador no hiciera ningún anuncio referente a corregir algunos de los principales reclamos sociales que se les hizo a las gestiones anteriores, como lo son el mal pago del doble cargo docente y el bloqueo de título a los médicos que trabajen en el Sistema Sanitario provincial.

Este es un resumen de los temas y/o anuncios más destacados del discurso de Poggi:

Expropiación temporaria

Uno de los puntos más interesantes de la primera parte del discurso del Gobernador fue el anuncio del envió a la Cámara de Diputados de una ley de “expropiación temporaria”, la cual apuntará a “procurar y garantizar las fuentes de trabajo cuando estas se vean amenazadas”. Este ley permitirá “al Estado intervenir positivamente en la reactivación productiva o en la recuperación de los establecimientos industriales que se encuentren en situación improductiva u ociosa”, dijo Poggi, asegurando que la norma no significará “inseguridad jurídica” , o un “estado empresario”, sino más bien “una herramienta para los empresarios pícaros que nos abandonan las fábricas y la gente”.

Viviendas

Su discurso obviamente tocó el tema viviendas, principalmente repasando los tres planes (Progreso, Sueño y Solidaridad) que ya se han puesto en marcha en la provincia. “Ya superamos el inicio de la construcción de 1500 viviendas y cada vivienda genera 4 puestos de trabajo”, dijo el Gobernador, quien también anunció un plan de regularización de títulos mobiliarios, similar a lo que el candidato radical José Riccardo prometió en su campaña 2011. Nuevamente, ratificó su promesa de que todas estas casas estarán listas para la Navidad de este año.

Municipios

En este apartado, parece que tampoco va a haber muchos cambios con respecto al tan cuestionado pacto Provincia – Municipios. ”La provincia aportará un monto equivalente al fondo que en conjunto aporten los municipios. La operatoria se lanzará en los próximos diez días. Bajo esta modalidad hicimos 750 cuadras de pavimento en el interior”, anunció el Primer Mandatario provincial, quien aclaró que estos “fondos”, valga la redundancia, provendrán del Fondo Federal Solidario.

Corredor Vial Central

Con respecto a la paralizada obra, Poggi adelantó que “estamos a punto de acordar con el Gobierno Nacional la continuidad de las obras del Corredor Vial Central. Importante obra para la ciudad de San Luis que significa la integración de los barrios, con un enorme progreso para la ciudad. Ratificamos las obras en ejecución”.

Salud

“Tiene que crecer el sector privado de la salud y creamos una ley de fomento a las inversiones en el sector privado”, dijo Poggi, quien catalogó a este proyecto de ley como una suerte de “promoción industrial de la salud privada”, antes de
dar a entender que los hospitales públicos están mejor equipados que las clínicas privadas y plagados “de afiliados de OSDE y Swiss Medical”.

Por otro lado, prometió la pronta concreción de la construcción de la Clínica Maternal de Dosep, obra que lleva una demora superior al año, y considerables mejoras al Centro Oncológico de la provincia.

Educación

Más allá de prometer la continuidad de los planes Todos los Chicos en la Red y Estampillas Escolares, Poggi volvió a reclamar a la Nación por el presupuesto fundacional para la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVM) y prometió la creación de la Universidad Nacional de Merlo.

De igual manera, y en clara referencia al proyecto que impulsa el rector de la UNSL, José Riccardo, para la creación de nuevas facultades, Poggi aseguró que el Gobierno va a “acompañar todos los proyectos que persigan traer fondos presupuestarios para el crecimiento de la Universidad”.

Política energética e hídrica

El primer anuncio de este apartado fue un Plan de Infraestructura Hídrica, el cual, entre otros objetivos, centrará sus inversiones en obras de infraestructura que permitan traer agua de la zona de las sierras centrales de la provincia, “donde se concentran las mejores y mayores lluvias de San Luis, promediando los 700 mililitros anuales”, al resto del territorio.

Además, aseguró que se elaborarán planes de infraestructura hídrica y aprovechamiento de energía eléctrica a corto, mediano y largo plazo para fortalecer esta política en San Luis. “En nuestra provincia el agua es prioridad, es una política de estado. Se piensa construir más embalses y acueductos en toda la provincia”, señaló.

Por el lado de los hidrocarburos, el Gobernador recordó que San Luis está explorando hidrocarburos en tres zonas concesionadas (Beazley, La Daisy y Pampa del Tamboreo), donde hay antecedentes de pozos que hizo la ex YPF. “Es un sueño que San Luis se transforme en una provincia petrolera. La perforación de Beazley es de 800 metros. Esto nos dará certezas de continuar o no con el proyecto. Si hay mayores certezas de hidrocarburos, aparecerán los inversores privados”, subrayó el Ejecutivo.