Servirá para realizar tareas de control y relevamiento. En el marco de una nueva gestión en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas bajo la dirección del guardaparque Emilio Daher, se concretó en el mes de julio la construcción de un refugio en la zona oeste del área protegida. El mismo se construyó de material, con aberturas de madera y techo de chapa galvanizada sobre la base de un puesto en la zona conocida como “El Porvenir”.
El objetivo de la obra es que el personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y Brigadistas de Incendios posean un lugar cómodo desde donde se puedan realizar tareas de control y relevamiento, como así también para el personal técnico de la Administración de Parques Nacionales (APN) e investigadores de otras instituciones, que efectúan exploraciones y monitoreos para la recuperación de una de las zonas más castigadas ambientalmente.
La tarea fue concretada íntegramente por personal del Parque e implicó el transporte de materiales y herramientas para la construcción.
La construcción forma parte de una apuesta por parte del Parque Nacional de Sierra de las Quijadas y los técnicos de la Delegación Regional Centro de la APN (con sede en la provincia de Córdoba), para concretar el proyecto que se denomina: “Propuesta para la recuperación de áreas afectadas por la ganadería y prácticas asociadas”. Dicho proyecto cuenta con diversas líneas de acción en terreno como por ejemplo el monitoreo y el control y vigilancia, acompañados de un plan de comunicación y diálogo con las comunidades a concretar en distintas etapas y con una continuidad de tres años.
Asimismo, este desarrollo es producto de la definición y elaboración de estrategias generales de manejo del área para optimizar el estado de conservación de su biodiversidad y sus recursos culturales y paleontológicos.
Actualmente, el personal y técnicos de la Administración de Parques Nacionales se encuentran trabajando para recuperar y conservar las llanuras de inundación, el piedemonte y la vertiente oeste de las sierras que se caracterizan por poseer suelos altamente frágiles y donde habitan especies que le otorgan al lugar una diversidad ambiental singular, dentro de una región árida.
Conservar el ambiente: una tarea planificada
En el marco de la planificación de acciones de esta nueva gestión, una de las prioridades es garantizar los procesos ecológicos en el ecotono de monte y chaco semiárido. Para este último semestre del año, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se plantea consolidar la planificación general del área con especial atención en generar estrategias que faciliten la recuperación del sector oeste. Como parte de este proyecto y continuando con lo iniciado en la gestión anterior, se ingresa en la segunda etapa de la ejecución de “Proyectos de Desarrollo Sustentable” (DAS).
Dichos proyectos, que se llevan adelante desde hace dos años, cuentan con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a todo el Parque Nacional. Las temáticas de estos emprendimientos se centran principalmente, en la necesidad constante de la población de organizarse y gestionar a escala local para contar con una mejor calidad y cantidad de agua, de mejorar la calidad del ganado y del uso de energías alternativas, entre otras temáticas. Ejemplo de ello fue el proyecto sobre “Desbarre y captación de agua para uso doméstico y animal” (Convocatoria 2011), donde la población de La Tranca logró organizarse internamente para optimizar este recurso tan escaso y valioso y así descubrir los beneficios que se obtienen aprovechando los recursos naturales, desde la sustentabilidad.