Zulema Rodríguez Saá y Francisco Guiñazú hablaron sobre el tema. Los concejales Zulema Rodríguez Saá y Francisco Guiñazú dieron su opinión sobre el proyecto de ordenanza que estipula que los ediles y funcionarios municipales, entre otros, deberán presentar una declaración jurada. El proyecto será remitido por el intendente mañana al Concejo Deliberante.
Guiñazú
“En principio estoy de acuerdo con este tipo de medidas que hacen a la transparencia republicana. Esto no solamente tiene sustento en la Constitución Provincial sino también en la Carta Orgánica Municipal. Tanto el artículo 14 de la Carta, como el 26 y 272 de la Constitución Provincial, imponen la exigencia de declarar los bienes que tiene el funcionario al momento de ingresar y egresar. En mi caso, lo presenté y lo tengo cargado. Lo importante, es que el proyecto no se vaya a contradecir con lo que dicen las normas superiores como la Carta Orgánica y la Constitución”.
El proyecto contempla que las declaraciones juradas se publicarán en el Boletín Oficial Municipal, sacándole el carácter privado que establece el artículo 14 de la Carta Orgánica.
“Hay que tener un poquito de cuidado porque está el derecho a la intimidad. El artículo 14 dice que deben ser secretas las declaraciones juradas y sólo puede accederse a las mismas cuando es requerida por una investigación, requerimiento judicial, o del propio interesado”.
Rodríguez Saá
“El artículo 14 de la Carta Orgánica Municipal con la cuál él se maneja, Ponce no presentó su declaración jurada. Todos tenemos que presentar la declaración jurada, lo dice la Carta Orgánica. No está descubriendo la pólvora, simplemente está cumpliendo con su obligación de respetar la Carta Orgánica”.
La presidenta del Concejo deliberante manifestó que no le gustaría que la declaración jurada tome estado público. “Creo que no corresponde pero si lo tengo que hacer, lo hago”, expresó la edil.