El lunes, en conferencia de prensa, La Gaceta le preguntó al rector de la ULP, Alejandro Munizaga, por qué se utilizó un organismo público para beneficio del partido político al que pertenece el Gobernador de turno, lo cual constituye una clara falta de ética y hasta una malversación de recursos del Estado. La respuesta del rector fue, en más de una ocasión, que se trata de “un servicio que se presta”.

Sin embargo, este curioso servicio, registrar y administrar sitios web de partidos políticos, no figura entre las muchas actividades que brinda la ULP y que Munizaga promociona en todas las conferencia de prensa de Gabinete. Confrontado con este hecho, el rector quiso dar a entender que se trata de un servicio que se va a “empezar a tercerizar”, a lo que La Gaceta le recordó que el sitio web de Compromiso Federal se registró en junio de 2011, por lo cual es más que extraño que este “servicio” no se haya dado a conocer previamente. Lo que es peor, Munizaga reconoció que el “servicio” se brindó gratuitamente y solo a Compromiso Federal.

En cuanto al resto de las lamentables explicaciones que Munizaga intentó dar, lo dejamos con nuestras preguntas y las respuestas que el rector dio en la conferencia de prensa del lunes.

La Gaceta: ¿Por qué se ha utilizado la Universidad de La Punta, con usted como persona responsable, para registrar el sitio de Compromiso Federal e inclusive para usar los servidores DNS del Gobierno?
Alejandro Munizaga:
Estamos… es un servicio que se brinda y estamos utilizando todos los servidores… hay otras páginas también que utilizamos, es un servicio que vamos a empezar a tercerizar también.

LG: Pero este sitio fue registrado en junio de 2011, ¿cómo es que todavía este servicio no se ha hecho extensivo a otros partidos?
AM:
Es una decisión que toma cada usuario, si hay algún partido que haga el pedido, lo atenderemos.

LG: ¿Y como se tomó la decisión de que el sitio de Compromiso Federal iba a correr por la Universidad de La Punta?
AM:
No, no es la Universidad de La Punta. Son servidores que están alojados en el Data Center.

LG: En el registro figura la universidad, figura usted como persona responsable y figuran los servidores del Gobierno de la provincia. No creo que esto sea habitual en cuanto a sitios web de partidos políticos. 
AM:
No sabría, no conozco otros casos. Si conocés vos…

LG: Por eso, ¿por qué fue que se realizó de esta manera?
AM:
Es un servicio que se presta

LG: ¿Gratuitamente?
AM:
Sí, damos Wi-Fi gratuito, instalamos los 20/30 gratuitos. Es un servicio que se presta.

LG: ¿Y también les arman los sitios web a los partidos políticos de los gobernantes?
AM:
Tenemos un equipo que desarrolla sitios web y que lo hace para todo el Gobierno, para muchos ministerios también.

LG: Pero Compromiso Federal no es del Gobierno…
AM:
Bueno, bueno.

LG: ¿Esa es toda la explicación?
AM:
Es un servicio que se presta.