Como ya informó La Gaceta Digital, 16 docentes de la Escuela Generativa Luis Bernardo Lusquiños se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral tras el cambio de la asociación civil que administra la institución. Los docentes afectados han enviado una carta al ministro de Educación, Guillermo Araujo, buscando apoyo y clarificación sobre su despido masivo, el cual consideran injustificado y arbitrario.

Cabe recordar que los docentes del nivel primario y secundario de la Escuela Generativa Luis Bernardo Lusquiños fueron desafectados de sus puestos sin previo aviso formal, mediante la no renovación de sus contratos, los cuales vencen el próximo 31 de mayo. Según la carta dirigida al ministro Araujo, ni el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad de La Punta (ULP), ni el Ministerio de Educación, ni la nueva asociación administradora, “Red para la Educación en Libertad”, emitieron notificación alguna que informara sobre la no continuidad de sus contratos.

El personal docente fue informado de su situación el mismo día que la nueva asociación asumió la administración, acompañada por su propio equipo docente, sin ofrecer explicaciones sobre la incompatibilidad de los perfiles de los antiguos docentes con el nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En la nota enviada al ministro, los docentes despedidos plantean varias preguntas y preocupaciones respecto a la transparencia y justificación del proceso:

Motivación del Traspaso: Se cuestiona el objetivo detrás del traspaso a la nueva asociación, especialmente cuando ha dejado a dieciséis familias sin ingresos en un contexto económico precario.

Proceso de Selección: Los docentes destacan la falta de un concurso abierto y transparente para la selección de la nueva asociación administradora, lo que genera dudas sobre la idoneidad y el currículo del nuevo equipo docente.

Justificación de Despidos: Exigen conocer los criterios y méritos en base a los cuales se decidieron los despidos, así como los fundamentos del nuevo PEI que justificarían tales medidas. “Desconocemos el nuevo PEI (Proyecto Educativo Institucional) presentado por dicha asociación en el que justifique el despido de 16 trabajadores docentes con título o en base a qué criterio, grilla de puntaje, o listado de méritos se fundamentaron para argumentar nuestros despidos masivos y arbitrarios”, manifestaron en la misiva enviada a Araujo.

Rol de la Asociación Interventora: La “Red para la Educación en Libertad” ha sido presentada como una asociación “interventora”, lo que añade otra capa de incertidumbre sobre su capacidad y autoridad para tomar decisiones drásticas sin un proceso de evaluación adecuado. “¿No le parece a usted, que esta asociación interventora, tienen mucha potestad e impunidad para despedir a 16 docentes con títulos y dejarlos sin sus puestos de trabajo y fuentes de ingresos?”, se preguntan los docentes.

En la nota, los docentes expresan su preocupación por el impacto de estas decisiones en la comunidad educativa, subrayando la fractura del vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes. Asimismo, señalan la vulneración de sus derechos humanos y laborales, y la falta de respuestas claras de las autoridades implicadas, incluyendo a la Directora de Gestión de Escuelas Privadas y Autogestionadas, Natalia Endeiza.

Los docentes afectados por el cambio de administración en la Escuela Generativa Luis Bernardo Lusquiños solicitan una revisión urgente del proceso y la implementación de medidas transparentes y justas que garanticen sus derechos laborales y la continuidad de un proyecto educativo coherente y estable. La comunidad educativa espera respuestas y acciones concretas que restablezcan la confianza en las instituciones encargadas de la gestión educativa y protejan los derechos de todos sus integrantes.