En la actualidad, los jóvenes deben irse a otros pueblos a partir de 4to año.
“Estamos peleando para conseguir para nuestro pueblo el secundario completo, 4º, 5to y 6to año. Acarrea muchos problemas para toda la familia, ya que se nos van los chicos a estudiar a otro lado y se desarma la familia. Estamos peleando por una calidad educativa igual a la que tienen los chicos acá en la ciudad”, dijo Silvia Brandana, integrante de un grupo de madres que ayer se hizo presente en el Ministerio de Educación.
Más allá de haberse reunido con funcionarios del Ministerio, estas mujeres de La Punilla lograron interceptar al ministro de la cartera, Marcelo Sosa, en los pasillos del edificio Conservador y le expusieron su problema. “Nos ha prometido brindarnos una respuesta rápida, así que nos vamos contentos”, comentó Brandana.
Según contó, hoy en día los jóvenes de La Punilla que quieren seguir estudiando recurren a la localidad de Villa del Carmen, a unos 35 kilómetros de su pueblo; o a Achiras, que está a tan solo 10km, pero ya forma parte de la provincia de Córdoba, por lo que se pierden varios de los beneficios, como las estampillas escolares y la Beca al Mérito, que se otorgan en San Luis. “Lo padres que pueden, les pagan el transporte, sino abandonan y a trabajar en el campo”, comentó Silvia.
De acuerdo a Brandana, esta lucha data de 2011, pero hasta ahora no han obtenido ningún tipo de respuesta positiva. “Que sí, que ya vamos a ver, que estamos trabajando en eso, que la semana que viene. Siempre nos dijeron ese tipo de cosas. Hoy hemos hablado con mucha gente acá y nos han dicho que la semana que viene vamos a tener una respuesta así que esperamos que así sea”, concluyó la madre, con la esperanza de que el Ministerio resuelve este problema.