La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a la reforma del Código Contravencional de San Luis que se caracteriza por una serie de incorporaciones. Se pueden destacar la introducción de contravenciones como las agresiones al personal de la educación y la salud. También se sumaron las contravenciones digitales como el acoso, la sextorsión y la suplantación de identidad, entre otras.

El proyecto establece que se sancionará de 150 a 300 unidades de multa (valor equivalente al litro de nafta), o trabajos comunitarios de 5 a 15 días, al padre, tutor o persona que alegue parentesco del menor que agreda de manera personal y directa con insultos o señas al docente, personal directivo y no docente de un establecimiento educativo de gestión pública o privada. También se definió como contravención al padre, tutor, etc, del menor que maltrate, hostigue, perturbe emocional e intelectual u ofenda a un trabajador de la educación dentro del establecimiento educativo.

Se considera otra contravención al ingreso no autorizado al establecimiento educativo por parte del padre o tutor y no que no se retire del lugar a petición del personal de la institución.

Será considerado como agravante, elevando la pena al doble, cuando la contravención se cometa en presencia de un alumno o un grupo de ellos.

También se multa con 150 a 300 unidades, o trabajos comunitarios de 5 a 15 días, para las agresiones físicas (que no causen lesiones) o verbales al personal de salud de establecimientos públicos o privados.

Contravenciones digitales

Las contravenciones digitales serán sancionadas desde 250 a 300 unidades de multa u ocho días de trabajo comunitario.

En cuanto a las contravenciones digitales se incorporan al Código, el acoso digital definido como, sin que constituya un delito, contactar a una persona de manera electrónica “de forma insistente reiterada y/o no deseada por la persona pasiva, afectando el normal desenvolvimiento de su vida”.

Otra contravención que se sumó es el hostigamiento digital definido como la intimidación, hostigamiento y maltrato mediante cualquier medio digital.

Se incorporó la sextorsión al Código, contravención calificada como la amenaza a una persona por medios electrónicos de difundir fotos o videos de su vida sexual.

Otras contravenciones que se incorporaron es la suplantación de identidad y el doxing, difusión de información de una persona con intención maliciosa por medios electrónicos.

Las contravenciones digitales mencionadas tiene una serie de agravantes como: la persona que los comete es mayor de 18 años, fue ex pareja de la víctima, fuera cometida por un familiar de hasta cuarto grado y cometida por un funcionario público e integrante de las fuerzas de seguridad.

Con la aprobación unánime de este miércoles, el proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para que sea sancionado.