El objetivo es llevar la tarifa a $4,5 a partir del 1ro de julio.

El día de ayer tomó estado legislativo, y pasó a comisión, el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal para llevar el boleto de Transpuntano a $4,25 “a partir de la vigencia de esta ordenanza” y a $4,5 a partir del 1ro de julio, lo que supone un aumento del 64% con respecto a la tarifa actual.

En sus considerandos, el proyecto menciona un “incremento de costos de funcionamiento, mantenimiento y salarios para la prestación del servicio”, a lo que hay que sumarle “el costo de capitalización, adquiriendo este último una destacable importancia y significación debido a la reciente adquisición de 10 nuevas unidades 0km”. Finalmente, menciona que, con la tarifa actual, “no podrá hacerse frente a las paritarias del sector, no pudiendo cumplirse con los aumentos salariales que de allí surgirán”.

A raíz de esto, la empresa considera que es necesario adecuar la tarifa bruta a $6,11, llevándola, mediante el descuento de los subsidios nacionales, a una requerida de $4,68, como La Gaceta adelantó hace dos semanas. De igual manera, $4,68 no es el monto final, ya que el proyecto, en su primer artículo, fija los valores de $4,25 y $4,5 mencionados en el primer párrafo de esta nota.

Jorge Pereira, concejal de Compromiso Federal y presidente de la comisión de Transporte, habiendo tenido poco contacto con el proyecto, adelantó que considera el aumento del 64% “bastante excesivo”. “Vamos a escuchar a Transpuntano y por supuesto también a los usuarios, que tienen mucho que decir acerca de la prestación del servicio”, prometió el concejal.