Tal como adelantó ayer La Gaceta Digital (LGD), el Senado sancionó este jueves por unanimidad la ley de creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas que consiste en una base de datos que contribuya al esclarecimiento de delitos y encontrar personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas. Se tomarán las huellas de víctimas, cadáveres no identificados, personas imputadas, personal de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público, entre otros.

La información del del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y de acceso exclusivo para las autoridades públicas competentes en materia de prevención, investigación y sanción de delitos. Esta base de datos no puede ser consultada para otros fines a los establecidos en este proyecto.

Para conformar la base de datos del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas se incorporarán:

  • Las huellas asociadas a la evidencia obtenida en una investigación policial, judicial, proceso penal o contravencional y que no se encuentren asociadas a personas determinadas.
  • Huellas genéticas de las víctimas de un delito o contravención, siempre que no se hubieran opuesto a su incorporación.
  • Huellas genéticas de cadáveres o restos humanos no identificados y material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas.
  • Huellas genéticas de personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten donar una muestra biológica útil para su identificación.
  • Huellas genéticas de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal o contravencional, menores declarados penalmente responsables y de personas no condenadas por mediar una causa de imputabilidad.
  • Huellas genéticas del personal perteneciente a la policía de la provincia de San Luis, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Judicial, funcionarios y personal del Poder Judicial y del Ministerio Público que intervengan en la investigación penal, incluyendo contratados y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.
    Huellas genéticas de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al registro.
  • Huellas genéticas de directivos, propietarios, socios, asociados y personal de empresas de seguridad privada en el territorio provincial y huellas de condenados con sentencia firme.